contador de visitas gratis
Search
domingo 5 julio 2020
  • :
  • :

17.151.204 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Avanzan proyectos habitacionales para agrupaciones de pueblos originarios en Puerto Natales

Se trata de 6 agrupaciones de vivienda, cuyos socios con acreditación indígena superan el 50 por ciento del total de integrantes.

Natales, 29 de junio de 2020. De un total de 11 agrupaciones de vivienda inscritas en la comuna de Natales, que ya cuentan con una Entidad Patrocinante para desarrollar sus proyectos habitacionales y postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) del Minvu, 6 corresponden a agrupaciones constituidas mayoritariamente por integrantes que cuentan con acreditación indígena.

Las agrupaciones de carácter indígena y el total de socios de cada una de ellas son Aswal Lajep (21), Willi Antü (54), Kawéskar Keskial (84), Los Chumangos (28), Villa Valparaíso 2(98) e Ilusión y Esperanza Natales (56). De estas agrupaciones, 3 están adscritas a la Entidad Patrocinante (EP) Paz Oyarzún, encontrándose en etapa de preparación de su proyecto habitacional; Mientras que las restantes 3 agrupaciones, están siendo orientadas por el Departamento Provincial deL Serviu en Última Esperanza, en espera de que la EP Paz Oyarzún, pueda tomar su patrocinio.

En cuanto al avance de los proyectos habitacionales para su postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, informó que “se encuentra en etapa de diseño el proyecto Pueblos Originarios, donde tendrán cabida las agrupaciones Kawéskar keskial, Willi Antü y Aswal Lajep, con cuyos integrantes se ha continuado revisando los aspectos involucrados pese a la situación sanitaria”.

Dicho proyecto, se ubicará en el sector nororiente de Puerto Natales, contiguo al terreno del actual Hospital Augusto Essmann Burgos de esa ciudad. El terreno denominado Lote MA-2, fue cedido gratuitamente al SERVIU por el Ministerio de Bienes Nacionales, justamente con el fin de priorizar su ocupación en el desarrollo de soluciones habitacionales para grupos de vivienda con socios pertenecientes a pueblos originarios.

Diseño participativo de áreas verdes

Junto con cumplir los pasos que establece el FSEV para el diseño de los conjuntos habitacionales, se desarrollaron acciones específicas enmarcadas en los objetivos de la Agenda de Inclusión Social del Minvu en materia de Pueblos Indígenas, específicamente en lo relativo a fomentar la participación transversal en el diseño y desarrollo de proyectos urbanos, barriales y habitacionales, incorporando las necesidades e intereses diferenciados de cada uno de los grupos prioritarios.

Fue así que en el mes de mayo y dadas las condiciones sanitarias, se aplicó una encuesta de opinión individual a los integrantes de las tres agrupaciones involucradas en este proyecto, respecto a los usos, implementación y elementos de pertinencia indígena a plasmar en las tres áreas verdes que tendrá el conjunto habitacional.

Los resultados de esta encuesta, elaborada de manera conjunta entre la Dirección Provincial del Serviu en Última Esperanza y la Entidad Patrocinante Paz Oyarzún, se consideraron en el diseño de estos espacios por lo que se espera que favorezcan su uso tanto para el esparcimiento y descanso, así como también para el encuentro en torno a actividades culturales relevantes para los pueblos indígenas a los que pertenecen sus futuros integrantes de este barrio.