contadores web

Cae primera nevazón del año en Puerto Williams

Cae primera nevazón del año en Puerto Williams

Finalmente, la ciudad ubicada en Isla Navarino se cubrió de su habitual manto blanco durante esta época del año. Proyectan que esta condición meteorológica continúe hasta el próximo martes. El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, entrega algunas recomendaciones, especialmente ante la contingencia que se vive producto del coronavirus.

Tras siete años viviendo fuera de Isla Navarino, Nicolás Concha retornó a Puerto Williams hace más de tres meses. Durante estos últimos días, el profesor de música del Liceo Donald Mc Intyre Griffits se reencontró con una de las características más admirables en esta época del año en la zona austral: la primera nevazón del año.

“Es un espectáculo natural que no se da en muchas partes de Chile y nosotros aquí en Puerto Williams tenemos el privilegio de poder vivir en un entorno natural tan bonito como éste”, manifestó el joven profesional, quien aprovechó algunos minutos para tomar unas fotografías en la Plaza Bernardo O’Higgins.

Como él, los vecinos de la capital provincial han podido evidenciar la nieve que ha caído constantemente desde la noche del miércoles pasado. Según registros del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, desde el inicio de esta precipitación y hasta la tarde de este viernes, se han acumulado 16 centímetros de nieve.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó que la nieve “es la acompañante que no nos puede dejar en esta época y estamos disfrutando, justamente, un poco del paisaje. Puerto Williams tiene un paisaje distinto, atractivo y cautivante cuando está cubierta de nieve”.

A diferencia de años anteriores, hoy la comunidad austral, al igual que gran parte del mundo, experimenta la pandemia del coronavirus. Actualmente, en Puerto Williams hay registrados 21 casos positivos, estando 20 de ellos recuperados -es decir, queda 1 activo-. Desde el levantamiento de la cuarentena en abril pasado, la ciudad más austral del mundo se encuentra bajo un estricto cordón sanitario, además del toque de queda entre las 22:00 y 5:00 horas, como sucede en el resto del país.

“Hoy día tenemos como elemento nuevo la pandemia, que también complica más en algunos casos la situación que hemos estado viviendo hasta acá, pero también tenemos que ser positivos. Gracias a Dios, no hemos tenido más casos, y eso también es un elemento de tranquilidad para nuestra gente, por lo tanto, podemos disfrutar, aún con un poco de restricción, el acompañamiento de la nieve que está en estos momentos cubriendo toda nuestra ciudad”, comentó la máxima autoridad provincial.

Según el climatólogo Nicolás Butorovic, encargado del Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia, dependiente de la Universidad de Magallanes, las proyecciones de continuas nevazones se extenderán hasta el próximo martes 16 de junio, tanto en los sectores planos como altos.

“Se calcula, más o menos, un promedio de 20 centímetros diarios, de aquí al martes. Eso implicaría que podría llegar a nevar en forma acumulada 1 metro y 20 centímetros estos días, lo que es considerable. No lo es para la ciudad de Puerto Williams, que está acostumbrada a estas nevazones en este período, por su ubicación, que es la ciudad más al sur de Chile, y su cercanía con el continente antártico”, explicó el especialista.

De acuerdo a Butorovic, desde el comienzo de la nevazón, las temperaturas han rondado entre -1,1 grados Celsius la mínima a 1,3 la máxima. Menciona que en los próximos días, mientras continúe la caída de nieve, podría oscilar entre -3 la mínima y 1,5 la máxima.

Ante esta contingencia, la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, gracias a un contrato entre la Dirección de Vialidad de Magallanes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y la empresa constructora Vilicic, ha estado coordinando el despeje de las principales rutas a las afueras de la ciudad: los caminos a Puerto Navarino (al oeste) y Caleta Eugenia (al este), donde residen personas en zonas rurales, así como también hacia la captación de agua potable y al Aeródromo Guardiamarina Zañartu. Mañana sábado continuarán trabajando en la zona de Huertos Familiares.

Frente a las constantes nevazones, el gobernador Cárcamo hizo un llamado a la comunidad a extremar precauciones, especialmente en el contexto de alerta sanitaria que actualmente está viviendo el país. “Una caída nos puede provocar una lesión y hoy día no estamos para correr riesgos innecesarios dadas las características y las complicaciones para poder ser trasladados en un caso que esto fuera mayor”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó su mensaje hacia los adultos mayores, especialmente a quienes superen los 75 años, rango etario que obligatoriamente debe cumplir cuarentena en todo el territorio nacional. “Hoy día ellos no pueden salir por efecto de la pandemia, así que tenemos claro que ellos no deberían andar transitando por las calles”, dijo.

Finalmente, la primera autoridad provincial hizo un llamado a los automovilistas a conducir con mayor cuidado, sobre todo quienes recién llegaron a Puerto Williams y que por primera vez conducen sobre la nieve.

Carolina Jélvez es una de aquellas personas. Llegó a la capital provincial en marzo pasado proveniente de Valdivia. Por primera vez está en contacto directo con este tipo de condición meteorológica en la isla Navarino.

La joven, quien junto a su pareja realizaba algunas compras en el centro de la ciudad, califica este hecho como “intenso”. “El año pasado había venido un par de veces, pero que haya nevado tanto, durante tanto rato, no lo había visto. Nos gusta el clima. Aprovecho de estar aquí, porque es un privilegio. Muy agradecida de Puerto Williams”, culminó.