contadores web

Fundación Superación de la Pobreza convoca a estudiantes a realizar sus tesis en temáticas de pobreza y vulnerabilidad social

Fundación Superación de la Pobreza convoca a estudiantes a realizar sus tesis en temáticas de pobreza y vulnerabilidad social

Con el fin de aportar al mejoramiento de las políticas sociales, la iniciativa invita a estudiantes de diversas disciplinas que deseen aplicar sus conocimientos a problemáticas relacionadas con situaciones depobreza, inequidad, discriminación, desarrollo local, políticas públicas, entre otros, especialmente de comunidades aisladas del país.

En Chile, las inequidades sociales y territoriales también se expresan en la cantidad y variedad de investigaciones que se desarrollan en comunas urbanas segregadas, rurales y apartadas. Hay zonas del país que casi no cuentan con estudios sobre los fenómenos sociales, económicos, culturales y naturales que afectan a las comunidades que allí habitan.

Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza abrió el proceso de postulación a Tesis País 2020-2021, una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que invita a estudiantes de pre y posgrado a que realicen sus tesis en temáticas de pobreza, inequidad, discriminación, desarrollo local, entre otros, para así contribuir al mejoramiento de las políticas públicas. Los tesistas  seleccionados podrán recibir un aporte económico, el acompañamiento de un tutor de la Fundación y la posibilidad de ser publicados al año siguiente.

Desde que comenzó el programa, hace 12 años, han participado más de 380 estudiantes de todas las regiones del país y de disciplinas tan variadas como Historia, Antropología, Geografía, Agronomía, Derecho, Sociología, o Psicología. Gracias a estos estudios se han publicado 11 volúmenes del libro Piensa Chile sin pobreza, que reúne los artículos más destacados de cada año.

Diego Weinstein, coordinador nacional de Tesis País, destaca que el 95% de las tesis apoyadas por la Fundación abordan problemáticas regionales. “Se convoca este año a realizar investigación aplicada sobre problemáticas identificadas en contextos específicos, con el fin de desarrollar propuestas de solución concretas a necesidades reales del país. También se busca incidir en la formación de los estudiantes, contribuyendo a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en torno a la comprensión e intervención de la pobreza y su superación”, señaló.

En la región de Magallanes se pueden realizar estudios en las siguientes líneas de trabajo: 

1.-  Organizaciones comunitarias de personas mayores, redes y participación ciudadana en Magallanes

2.-  Organizaciones comunitarias y nuevas alternativas de participación ciudadana en contextos de Pandemia Covid-19

3.-  Sistemas de cultivo y prevención de marea roja en Puerto Edén

4.-  Ecobarrios, economía solidaria y experiencias de organización comunitaria en Magallanes.

5.-  Nuevas materialidades y técnicas constructivas de impacto medioambiental positivo 

6.-  Identidad territorial y Comunidad en zonas de rezago insulares  

7.-  Inclusión de las personas mayores/ niñas, niños y jóvenes en contextos de estigmatización y segregación barrial

8.-  Seguridad laboral en la faena estanciera en Patagonia interior

Tesis País también abre instancias de divulgación de los trabajos de tesis realizados, lo que contribuye a la socialización, discusión y debate del conocimiento generado a nivel nacional, regional o local con profesionales, especialistas, funcionarios públicos, y representantes comunitarios.

Las bases de la postulación a Tesis País se encuentran en www.superacionpobreza.cl.