contadores web

Mesa de trabajo con Omil avanza en levantamiento de demandas de empleabilidad

Mesa de trabajo con Omil avanza en levantamiento de demandas de empleabilidad

Esta instancia impulsada por la Seremi del Trabajo, busca apoyar la labor de las oficinas municipales de intermediación laboral para dar orientación a personas desempleadas y conversar con las empresas para hacer levantamiento de empleos.

Tras un nuevo encuentro de la Mesa desarrollada por la Seremi del Trabajo, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, las Oficinas municipales de Intermediación Laboral (Omil) de Punta Arenas y Puerto Natales, a las se ha sumado el sector salmonicultor, avanza la labor en pos de coordinar acciones para dar orientación efectiva a quienes estén desempleados y para el levantamiento y posterior difusión de nuevas ofertas de empleo.
En palabras de la titular de la cartera en la zona, Victoria Cortés Schiattino, “esta mesa fue levantada en conjunto con las Omil, Sence y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, con miras a dos objetivos principales. El primero, poder apoyar la labor de las Omil a fin de optimizar la orientación a quienes hoy están desempleados y, en paralelo a ello, poder concadenar la oferta que pueda surgir de sectores económicos específicos con el trabajo que realizan estas oficinas para levantar y difundir posibles nuevas ofertas de trabajo”.
Esta labor se ha vuelto de gran relevancia para los sectores productivos y la comunidad, por cuanto, en el marco de la pandemia producto del Covid-19, la reactivación económica y el levantamiento de nuevas ofertas laborales se ha vuelto prioritario.
“Por lo pronto, en tanto vamos haciendo una coordinación paulatina con los diversos sectores en la medida que la situación nos lo va permitiendo, estamos elaborando un instructivo de utilidad para la comunidad, con indicaciones relevantes respecto de qué medidas tomar a la hora de acceder al seguro de cesantía, pago de finiquito, actualización del registro social de hogares, inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que hoy puede resultar muy útil para acceder a nuevos empleos”, añadió la secretaria regional.
Esto pues, según informó la autoridad laboral, durante el pasado mes de mayo, se registró un aumento de un 37% en las ofertas de empleo que se publican a través del mencionado portal de la BNE, donde actualmente, a nivel nacional hay cerca de 10 mil vacantes laborales.
En palabras de la directora regional de Sence Magallanes, Maribel Márquez Hernández, “esta mesa ha resultado muy relevante para encadenar el trabajo de las Omil con las empresas, que es una labor que históricamente, las Omil han desarrollado de muy buena manera, pero que, producto de la contingencia, requiere un trabajo más colaborativo y donde, además, podemos orientar a los empleadores en torno a la oferta programática y beneficios que tenemos como servicio para incentivar la contratación de personas en estos momentos en que las empresas necesitan tener la mayor información posible sobre estos programas”.
En este sentido, Sence se refirió a beneficios tales como el programa “Aprendices”, “Experiencia Mayor” entre otros, a partir de lo cual Sence elaboró una parrilla programática para enviar a las empresas que participan de esta instancia colaborativa.
Durante la última reunión, junto con la Seremi y la directora regional de Sence, participaron los encargados de las Omil de Punta Arenas y Puerto Natales; el jefe de Divisón de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Víctor Fernández; el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, y representantes de empresas del rubro. Cermaq, Multiexport Foods, Australis y Bluriver.