contadores web

Seremi de Desarrollo Social de Magallanes destaca aprobación por parte del Senado de nuevo servicio de protección a la niñez y adolescencia

Seremi de Desarrollo Social de Magallanes destaca aprobación por parte del Senado de nuevo servicio de protección a la niñez y adolescencia

El proyecto, que fue aprobado este miércoles 3 de junio con 31 votos a favor, es uno de los dos organismos que reemplazará al Sename. Será fiscalizo a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Punta Arenas, jueves 04 de junio 2020-. Con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el Senado aprobó y despachó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los dos organismos con los que se pretende reemplazar al Sename. 

Durante su tramitación, los parlamentarios establecieron una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia del proyecto queda supeditada a una vez que sea promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Uno de los aspectos que cambiará con este nuevo servicio es que será fiscalizado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En ese contexto la seremi de la cartera, Liz Casanueva Méndez, destacó la aprobación por parte del Senado de la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “esto es algo histórico para nuestro país y principalmente para nuestro Ministerio, ya que las funciones de ahora en adelante también estarán enfocadas en el diseño de los programas de protección especializada, orientados a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores; y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo. Hoy en el día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, es una noticia muy positiva, ya que deja en evidencia que nuestro gobierno está preocupado por ellos y los pone en primera fila”.

Es importante destacar que los organismos que colaboren no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos, de malversación de caudales públicos o de fraude al Fisco.

Este nuevo servicio contará con un consejo de expertos encargados de asesorar, acompañar y asegurar la independencia en la toma de decisiones.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se suma al Servicio de Reinserción Social Juvenil, que fue despachado en enero.