contadores web

SUBTEL abrió concurso para licitar 600 puntos gratuitos de WiFi durante 2020

SUBTEL abrió concurso para licitar 600 puntos gratuitos de WiFi durante 2020

Un total de 8 mil 546 millones de pesos en subsidios entregará la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a través de concurso público para asignar las primeras 600 zonas del “Proyecto WiFi 2.0”, que forma parte del plan “Iluminemos Chile 2025”. 

La iniciativa contempla la implementación de 1.200 zonas WiFi gratuito adicionales a las 1.244 ya existentes a lo largo Chile, 16 de ellas en la región de Magallanes, informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella Bórquez.

Actualmente, la región cuenta con 4 puntos de Wifi gratis en Punta Arenas (Plaza de Armas, avenida Colón con Bories, Junta de Vecinos Archipiélago de Chiloé y Hospital Clínico Magallanes), 4 en Puerto Natales (Plaza de Armas, Plaza O’ Higgins, Plaza Costanera y Rodoviario), tres en San Gregorio, dos en Porvenir, dos en Cerro Sombrero y uno en Cerro Castillo.

“Las zonas con Wifi libre democratizan la conectividad, ayudando a reducir la brecha digital que existe actualmente en el país, la cual lamentablemente mantiene a muchos ciudadanos en la marginalidad digital, educacional, laboral y cultural. Por ello, como Gobierno hemos comprometido la implementación de 1.200 Zonas Wifi gratuitas adicionales a las ya existentes, pues queremos conectar cada vez más personas, mejorando su calidad de vida”, señaló Mella.

Quienes se interesen en participar en este concurso público podrán encontrar las bases en www.subtel.gob.cl/wifi2/ y tendrán hasta el miércoles 22 de julio de 2020 para presentar sus propuestas. Posterior a eso y luego de evaluadas las ofertas, serían seleccionadas las ganadoras en septiembre de este año.

El “Proyecto WiFi 2.0” mejorará las características técnicas de los nuevos puntos de conexión, contando con una velocidad de acceso promedio de 140 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida por área, lo que asegura desde 2 Mbps por usuario cuando se esté utilizando la máxima capacidad (140 Mbps/70 Mbps= 2 Mbps). Además, tendrán capacidad de 70 usuarios simultáneos (en promedio) y se exigió en las bases sistema de ciberseguridad a modo de protección para los usuarios.