contadores web

Un 65% de los chilenos desaprueba la gestión del Presidente Piñera, según la encuesta CADEM

Un 65% de los chilenos desaprueba la gestión del Presidente Piñera, según la encuesta CADEM

 

Al mismo tiempo, aprobación a la gestión del gobierno en relación a la crisis del Coronavirus cae 9pts, de 37% a 28%.

En este contexto, 72% de los santiaguinos declara que ha salido de su casa durante la cuarentena obligatoria y el 85% piensa que los chilenos no se toman lo suficientemente en serio la crisis. A su vez, solo el 5% está de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre.

56% ha escuchado hablar del proyecto de ampliación de pre y postnatal, y entre ellos, 93% está de acuerdo con que se extienda el prenatal de 6 a 10 semanas y 94% está de acuerdo con que se extienda el postnatal a quienes se le venza durante la pandemia.

Sobre la evaluación de personajes políticos, por primera vez, después de 25 meses, que Joaquín Lavín comparte el primer lugar empatando con Izkia Siches, ambos con 61% de aprobación.

Coronavirus en Chile

68% siente temor por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, y aunque aún mayoritario, continúa a la baja, disminuyendo 3pts con respecto a la semana pasada y 8pts en el último mes.

Respecto al cumplimiento de la cuarentena en la Región Metropolitana, 72% asegura que ha salido de su casa, y entre ellos, 80% asegura que siempre ha pedido permiso en la comisaría virtual.

Ante la pregunta “¿Qué tan en serio y responsable se está tomando usted esta crisis?”, 42% asegura “más que suficiente” y 54% asegura “lo suficiente”, cifra que contrasta con el 85% que piensa que los chilenos no se han tomado lo suficientemente en serio esta crisis.

Sobre la cuarentena, 61% (+5pts) está de acuerdo con declarar cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días, 22% (-4pts) opta por declarar cuarentena obligatoria solo a aquellas comunas que tienen mayores tasas de contagio y un 16% (-1pto) prefiere mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas.

Acerca del año escolar y retorno a clases, 5% (-4pts) estaría de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre, 57% (+2pts) prefiere que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las online, y 34% (+3pts) optaría por dar terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.

En torno a las medidas para abordar la escasez de alimentos, 70% (-11pts) está de acuerdo con la decisión del Gobierno de entregar 2,5 millones de cajas de alimentos. Asimismo, si el Gobierno decidiera extender el plan de ayuda de alimentos, 59% cree que sería mejor traspasar directamente 30 mil pesos a la cuenta RUT, y 39% cree que sería mejor una caja de alimentos de 30 mil pesos.

Por otro lado, la aprobación a la gestión del Gobierno es de un 28%, cayendo 9pts en comparación con la semana anterior.

Finalmente, 56% asegura que supo o escuchó hablar de la ampliación del pre y post natal. Y entre ellos, 93% está de acuerdo con que se extienda el prenatal de 6 a 10 semanas y 94% está de acuerdo con que se extienda el postnatal a quienes se le venza durante la pandemia por todo el tiempo que dure la crisis. Sobre sus efectos, 67% está en desacuerdo con que el extender el postnatal afectará las posibilidades de trabajo y desarrollo laboral de las mujeres.

Evaluación de Personajes Políticos y elecciones presidenciales:

En términos de aprobación, por primera vez en 25 meses se produce un empate entre Izkia Siches (61%, -1pto) y Joaquín Lavín (61%, -2pts). Les sigue Germán Codina (57%, +1pto), Evelyn Matthei (53%, +5pts), Rodolfo Carter (52%, +1pto), Heraldo Muñoz (47%, +2pts), Felipe Alessandri (46%, +3pts), Manuel José Ossandón (46%, +2pts), Francisco Vidal (45%, +1pto), Mario Desbordes (44%, -2pts), Jorge Sharp (43%, -2pts), Daniel Jadue (42%, +1pto) y Michelle Bachelet (42%, +1pto). Bajo el 40% siguen Ximena Rincón (37%, +1pto), Giorgio Jackson (36%, +3pts), José Miguel Insulza (35%, +2pts), Beatriz Sánchez (35%, -1pto), Gabriel Boric (35%, +3pts), Felipe Kast (34%, +1pto), Franco Parisi (31%, +1pto), Andrés Allamand (31%, +1pto), José Antonio Kast (28%, +2pts) y cierra la lista Jacqueline van Rysselberghe (16%, -1pto).

En relación a las preferencias presidenciales medidas de forma espontánea, la lista sigue siendo liderada por Joaquín Lavín con 6% (-1pto). Le sigue Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast (2%), Michelle Bachelet (2%), Beatriz Sánchez (2%, -1pto), Franco Parisi (1%, -1pto), Izkia Siches (1%), Felipe Kast (1%), Manuel José Ossandón (1%), Francisco Vidal (1%) y Heraldo Muñoz (1%). 12% (+1pto) menciona a otro y un 67% (+1pto) asegura que no sabe, no responde.

Sobre las expectativas presidenciales, independiente de las preferencias, 12% (-4pts) cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le sigue Daniel Jadue (3%, +1pto), José Antonio Kast (1%, -1pto), Michelle Bachelet (1%), Beatriz Sánchez (1%, -1pto), Izkia Siches (1%), Felipe Kast (1%) y Francisco Vidal (1%). 8% (+3pts) menciona a otro y un 71% (+1pto) no sabe, no responde.