contadores web

En sesión plenaria CORE de Magallanes aprueba presupuesto regional FNDR y FONDEMA para el año 2021

En sesión plenaria CORE de Magallanes aprueba presupuesto regional FNDR y FONDEMA para el año 2021

El Consejo Regional aprobó este martes el presupuesto del Gobierno Regional correspondiente a los programas 02 Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto total de 80 mil 188 millones 317 pesos y 03 Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) por un monto de 8 mil 844 millones 523 mil pesos, año 2021.

La propuesta fue ampliamente analizada en la comisión Presupuesto junto a las divisiones del Gobierno Regional y sometida a reconsideración del consejo a solitud del Intendente. Según la moción sancionada “esta sanción respalda la propuesta del Ejecutivo del Gobierno Regional, en el sentido que garantizaría para el próximo año, los recursos suficientes para dar continuidad a los proyectos que formaron parte del Plan Especial de Zona Extremas (PEDZE), sin embargo, es necesario asegurar su financiamiento más allá del año 2021 y por ello es urgente mantener en el tiempo un nivel alto de inversión pública, por cuanto es la única forma de asegurar el progreso y desarrollo de nuestra región”.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, junto con valorar el trabajo  realizado por los consejeros durante las últimas semanas en torno a este tema, felicitó a los funcionarios de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) y a su jefe Iván Ulloa, “hicieron un excelente trabajo al intentar mantener los recursos que eran del Plan de Zonas Extremas y gracias a ello, creo que se mantendrá el próximo año lo cual significa un gran avance para el futuro de la región”, aseguró. 

Por su parte el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, informó que existen dos eventos importantes que marcan el trabajo del Gobierno Regional los cuales deben contar con la sanción del CORE, los programas FNDR y Fondema y el Anteproyecto de Inversión Regional (ARI) que tiene que ver con la inversión de los ministerios o distintos sectores en la región.  

“Estas herramientas permiten el buen funcionamiento de la región y este consejo ha estado a la altura de solicitar un mejor funcionamiento del Gobierno Regional y ello se logra a través del presupuesto planteado en el programa 01, el cual fue rechazado porque era muy precario y dificultaba tanto la operatividad como la fiscalización que es una de las tareas más importantes. Los programas  02 FNDR y 03 Fondema fueron sometidos a reconsideración y la diferencia es que habiéndose producido la discusión presupuestaria, ambos significan la mantención de los recursos que Magallanes requiere en términos de desarrollo. Hoy con el respaldo del consejo se ha asegurado mantener el alto nivel de inversión de los últimos años y eso tiene relación con el  desarrollo del Plan de Zonas Extremas que requiere continuidad para darle estabilidad a la región”, detalló el consejero Lobos. 

Otro de los temas en tabla fue la sanción del Anteproyecto Regional de Inversión ARI 2021, propuesta que por mayoría de votos los consejeros regionales no aprobaron. Según señaló el presidente de Presupuesto “es importante que los distintos ministerios tengan una cartera amplia de proyectos para poder soñar con una mejor región y los servicios en su mayoría, no acogieron el llamado del consejo para preparar y presentar proyectos para el desarrollo. Eso es lo que necesitamos porque el gran inversor en Magallanes es el Estado y en la medida que el Estado interviene hay trabajo, hay desarrollo y progreso”, concluyó el consejero regional.