contadores web

Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams reduce a cero su lista de espera en urología

Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams reduce a cero su lista de espera en urología

Con pleno éxito se desarrolló recientemente en el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, la primera ronda de especialidad del año, beneficiando directamente a doce personas y dejando de paso, la lista de espera de la especialidad de urología en cero.

Al respecto el director del establecimiento más austral de nuestro país y del mundo, matrón Fabián Barrientos, comentó que esta ronda se gestionó directamente desde el establecimiento con el Hospital Clínico Magallanes, sumado al apoyo en la coordinación logística de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, brindando atención de especialidad a diez personas y realizando dos intervenciones.

“Durante los días jueves y viernes un equipo del Hospital Clínico Magallanes, integrado por el medico urólogo Dr. Wladimir Moraga y el arsenalero Gabriel Freire, vinieron a realizar procedimientos que estaban pendientes y además, a evaluar pacientes que estaba en lista de espera de la especialidad de urología, por lo que estamos muy agradecidos por la disposición del Dr. Moraga y su equipo, de acudir a Puerto Williams que es una zona bastante alejada y más en condiciones de invierno, realizando intervenciones y evaluando pacientes sin que estos tengan la necesidad de viajar a Punta Arenas”, indicó el directivo.

Agregando Barrientos de igual forma, su agradecimiento a la Fuerza Aérea por el constante apoyo en el abastecimiento de insumos y en la gestión de traslado de muestras hacia Punta Arenas y de profesionales de salud que deben viajar hasta el establecimiento a reforzar la atención clínica o en este caso particular, a brindar atenciones de especialidad.

Por su parte, el Dr. Wladimir Moraga, urólogo del Hospital Clínico Magallanes, indicó que la ronda de especialidad, “(…) se viene coordinando tiempo atrás y que debía resolver inicialmente dos pacientes con procedimientos urológicos (…), entonces la idea era disminuir el riesgo de contagio de pacientes de Williams, considerando que Punta Arenas tiene enfermedad todavía circulando y no así Williams, la idea era disminuir ese riesgo, el tema es que aprovechando esta ronda pudimos evaluar pacientes de la especialidad que estaban pendientes y fue muy atingente porque eren pertinentes las consultas y pudimos resolver varios temas de la especialidad que son importantes e inclusive tratar cosas que son de riesgo por lo que me parece fue una ronda muy productiva”, puntualizó el especialista.

Finalmente el director del hospital, Fabián Barrientos, comentó que, se está coordinando junto al Servicio de Salud y Hospital Clínico nuevas rondas de especialidad, que permitan disminuir las listas de espera existentes en el establecimiento, contextualizadas en el Programa de Reforzamiento Especialistas a Hospitales Provinciales año 2020.

Recordar que el año 2019, según información consignada en Cuenta Pública del SS Magallanes, se efectuaron 14 rondas de especialidad al Hospital Comunitario Cristina Calderón, siendo atendidas 309 personas en el periodo.