contadores web

«No hay que perder perspectiva, -15,3% es una caída monumental. Eso es lo que debiera impactarnos»: Ministro de Hacienda sobre caída del IMACEC de mayo

«No hay que perder perspectiva, -15,3% es una caída monumental. Eso es lo que debiera impactarnos»: Ministro de Hacienda sobre caída del IMACEC de mayo

Tras la publicación del Imacec de mayo (-15,3%), el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «había analistas que esperaban una caída mucho peor y en ese sentido se ve como una buena noticia pero no nos olvidemos del número, esto es una caída muy importante».
«No hay que perder perspectiva, -15,3% es una caída monumental. Eso es lo que debiera impactarnos», indicó en entrevista con Radio Infinita.
Igualmente, comentó que la cifra «está dentro del escenario que esperábamos, sabíamos que iba a ser peor que en abril» (-14,1%).
«Había una discusión sobre cuánto peor, sobre todo teniendo en cuenta que si uno mira el factor de las cuarentenas como un factor explicativo importante de esta caída por razones obvias. El porcentaje de la población que en promedio estuvo en mayo en cuarentena fue cercano al 30%, en abril había sido el 11% entoncespor eso ahí un esperaba un peor resultado y está en línea con eso», sostuvo.
El secretario de Estado recalcó que «vamos a tener una caída muy importante probablemente en junio» y «completar un segundo trimestre, como hemos dicho hace muchos meses, para el olvido».
«Tampoco hay que perder de vista que estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad», dijo.
El titular de Hacienda comentó que «uno debiese esperar «a medida que las cuarentenas y lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás esto debiera ir retomando y eso creo que es el desafío que tenemos por delante, porque la verdad es que la palabra clave para los meses que siguen se llama recuperación económica y empleo».
«Acá vamos a necesitar mucha capacidad de adaptación para retomar y esa será la prioridad fundamental una vez que lo peor de la pandemia vaya quedando atrás, porque ningún país puede vivir de ingresos de emergencia y la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres y eso nos obliga a recuperarnos», dijo.