contador de visitas gratis
Search
sábado 15 agosto 2020
  • :
  • :

17.639.118 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Preocupante alta cifra de nuevos contagios: 19 casos nuevos de Covid19 en Magallanes en las recientes 24 horas

El número total de contagiados asciende a 1762 personas desde el inicio de la epidemia en la región de Magallanes.

El día de ayer jueves 30 de julio se registraron 56 nuevos casos, mientras que el miércoles 29 de julio se habían registrado solo 4 nuevos casos, al tiempo que el martes 28 de julio se registraron 26 nuevos casos de contagio de Covid19 en la región de Magallanes, según las propias cifras proporcionadas por el MInisterio de Salud.

Fuente: MINSAL https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/31.07.2020_Reporte_Covid19.pdf

19 CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y BROTE EN DOS EMPRESAS DIO A CONOCER SEREMI DE SALUD EN REPORTE DIARIO

Durante la tarde se informó que los exámenes PCR tomados en Puerto Edén, resultaron todos negativos.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, demostró hoy su preocupación al informar sobre la situación actual de COVID-19 en la región. En primer lugar actualizó los brotes de las últimas horas.

En el caso de la planta pesquera de Punta Arenas, brote que ya había sido anunciado hacer un par de días atrás, mencionó que la fecha se han realizado 855 toma de exámenes PCR, de las cuales  55 casos han salido positivas a COVID-19 y 369 han resultado negativas. Señaló que se está a la espera de los otros resultados y la investigación epidemiológica continúa. 

La titular regional de salud también informó, sobre dos nuevos brotes que habrían sido detectados en una empresa del ámbito marítimo y en una empresa del retail. En la primera se registraron dos casos positivos, que ya iniciaron su aislamiento, y en la segunda se confirmaron 4 casos positivos y 14 contactos estrechos laborales hasta la fecha. Se encuentra en curso las investigaciones correspondientes.

En este contexto, es importante señalar que el sector salud a nivel regional ha fortalecido la política de testeo, aislamiento y trazabilidad a través de un esfuerzo de coordinación y trabajo mancomunado. 

Enfatizó que “en este marco hemos recibido diversas solicitudes de exámenes de PCR de empresas e instituciones para la búsqueda de activa. Valoramos el interés de los empresarios y les solicitamos paciencia al respecto, ya que si bien los equipos de toma de PCR han hecho un gran trabajo, los recursos humanos son limitados y el tiempo igual. Es por esto es que todos los actores de la sociedad deben involucrarse en esta lucha contra la pandemia, en este sentido, hacemos un llamado a las instituciones de Seguridad y Salud de la Ley 16.744 ha apoyar a sus empresas afiliadas en las asesorías en todas la materias preventivas y de detección de enfermedades profesionales o por ocasión del trabajo, en esta labor debe estar considerado la detección del COVID-19 en forma activa”.

Mariela Rojas recordó a la comunidad que la PCR es el único examen válido por el Minsal para iniciar cualquier tipo de acción como la investigación epidemiológica, determinación de aislamiento y cuarentena y tramitación de licencias rápidas. La Autoridad reconoció el aporte y trabajo que está realizando cada día el equipo de atención domiciliaria del Servicio de Salud de Magallanes, son 11 profesionales y técnicos que sin descanso han efectuado los muestreos preventivos en la comunidad con el objetivo de lograr una detección oportuna, se suma a este esfuerzo atención primaria de Porvenir, Puerto Natales y el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams.

“Se puede observar un aumento de casos nuevos en los últimos días en la ciudad de Punta Arenas, que comenzó con el brote de la planta pesquera de esta ciudad, situación que avanza en su contención. Pero podemos decir que luego del análisis de la información epidemiológica, se desprende que un porcentaje importante de los casos reportados en los últimos días corresponden a casos de transmisión comunitaria, a causa de reuniones sociales y relajamiento de las medidas preventivas”, puntualizó. 

Agregó que no se saca nada con adoptar las medidas de cuidado cuando trabajamos y nos desplazamos por la ciudad, “si al llegar a nuestro hogar nos olvidamos de eso y el fin de semana organizamos una fiesta o asado con muchos amigos y familiares, no cumpliendo con las recomendaciones básicas que todos los días entregamos para protegernos del COVID-19. Por eso es imprescindible el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y propiciando el distanciamiento social. De igual forma, evite salir de su hogar  si no es por algo de primera necesidad y tampoco asista a lugares con mucha afluencia de público”. 

Aclaró que el COVID-19 es transversal a toda la comunidad y, por lo mismo, se necesita la colaboración de todos, porque las acciones individuales de prevención del COVID-19 son fundamentales, porque basta con que una persona se descuide y no adopte las medidas preventivas, para generar un brote, con todas las repercusiones que esto acarrea.

Se informó durante horas de la tarde de este viernes que los exámenes tomados en Puerto Edén resultaron todos negativos. Se agradece a la Armada de Chile, Cesfam Dr. Juan Lozic, autoridades locales por el operativo realizado y  se valora la disposición de la comunidad de Puerto Edén por su disposición de tomarse el examen.

Cifras Regionales

En materia de cifras, de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registran 19 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. 17 casos sintomáticos y 2 asintomáticos. Es así como Magallanes tiene a la fecha 1.762. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 998 por 100.000 habitantes. 

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 18.496 PCR. La positividad es de un 9,52%. Se mantiene la trazabilidad de 100% de los casos positivos y contactos estrechos.  A nivel regional 127 personas se encuentran en una fase activa de la enfermedad y 1.608 se encuentran recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL. En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos y contactos estrechos de Covid-19, se han efectuado hasta este jueves un total de 11.490 fiscalizaciones y 103 sumarios en total.