contadores web

Se mantiene la tasa de interés de 0.5%, mientras la economía sigue contrayéndose, informa el Banco Central

Se mantiene la tasa de interés de 0.5%, mientras la economía sigue contrayéndose, informa el Banco Central

En línea con lo anticipado por Banchile y el mercado, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la Tasa de Política Monetaria en su mínimo técnico de 0,5% como así también las medidas de apoyo a la liquidez y al crédito. Las decisiones fueron adoptadas por unanimidad de sus miembros.

En cuanto al escenario doméstico, el Consejo destacó la significativa contracción de la economía chilena  durante el segundo trimestre, en conjunto con el deterioro del mercado laboral y los bajos niveles de confianza empresarial y de consumidores. Asimismo, señaló la dispersión en existente en las expectativas de crecimiento para 2020 cuya mediana es de -6,1%.

Con respecto al mercado crediticio, al igual que el mes pasado, las colocaciones comerciales se han mantenido al alza, mientras que las de consumo han seguido disminuyendo. Asimismo, se dejó constancia de que gran parte de la banca utilizó la totalidad de recursos disponibles de la primera etapa del FCIC (USD 24.000 millones), mientras que ya está disponible el acceso a la segunda etapa (USD 16.000 millones). Por el lado del crédito bancario, destaca la mención que se hace al incremento en el riesgo de cartera y el aumento en la demanda por fondos por parte de las empresas para cubrir necesidades de capital de trabajo, al tiempo que han caído aquellos destinados a inversión.

El mercado financiero, por su parte, ha seguido los movimientos de un sector externo que está mostrando señales de recuperación y además, se ha visto impulsado por los estímulos monetarios del Banco Central. En este sentido, las tasas de interés de largo plazo han mostrado descensos significativos.

En cuanto a la inflación, el comunicado del BC señaló lo que se ha venido observando en los últimos meses. Esto es, que las presiones inflacionarias continúan siendo bajas debido a la apertura de brechas de capacidad observadas durante el segundo trimestre.

Finalmente, el consejo volvió a remarcar que seguirá evaluando opciones para intensificar el impulso monetario en caso de que la evolución de la actividad lo requiera. El día de hoy se discutió en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que faculta al BCCh para comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en circunstancias excepcionales en el mercado secundario. Es de esperar que este proyecto se apruebe en el corto plazo.