contadores web

Seremi del Trabajo destaca aprobación de ley “Crianza Protegida”

Seremi del Trabajo destaca aprobación de ley “Crianza Protegida”
  • La iniciativa, fruto de un acuerdo transversal, incorpora una licencia médica parental Covid-19 para beneficiar a madres y padres cuyo posnatal haya vencido a partir del 18 de marzo, extendiendo este permiso hasta por tres meses.

Esta tarde fue aprobado en la Cámara de Diputados el llamado proyecto de ley “Crianza Protegida”, quedando listo para su despacho a ley. La iniciativa, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios de gobierno y oposición busca dar apoyo a más de 850 mil madres, padres y cuidadores de niños y niñas en edad preescolar durante esta emergencia sanitaria.

Según explicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien destacó la rápida aprobación del Congreso, “para lograr su objetivo, el proyecto crea una licencia médica preventiva parental Covid-19 –con cargo Isapre o Fonasa según corresponda- a la que podrá acceder cualquier madre o padre cuyo permiso posnatal haya vencido a partir del 18 de marzo de este año, pudiendo extenderse hasta tres meses”, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional debido a la pandemia.

De esta manera, los padres podrán seguir recibiendo el monto del subsidio equivalente al recibido durante su permiso de postnatal parental.

“Al mismo tiempo, la iniciativa permite a quienes tengan a su cargo el cuidado de niños y niñas menores de seis años, acogerse a los beneficios de la ley de protección del empleo para poder cumplir con el cuidado de los menores y, a la vez, no tener el temor de perder su fuente laboral, que es nuestra principal preocupación como gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Todo lo cual, sin duda, significará un alivio para quienes no tienen con quien dejar a sus hijos para ir a trabajar”, agregó la secretaria regional.

Con esta ley el gobierno busca dar una respuesta concreta a la necesidad de miles de personas, otorgándoles una ayuda para el cuidado de sus hijos sin poner en riesgo la vida y salud de ellos para lograrlo, señaló el Ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

Las autoridades agregaron que, tanto la licencia médica preventiva parental como las prestaciones otorgadas por la ley de protección del empleo por motivos de cuidado serán compatibles con los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y otros aportados por el Gobierno.