contadores web

67 personas contagiadas son nuevos casos Covid19 en Magallanes, las recientes 24 horas

67 personas contagiadas son nuevos casos Covid19 en Magallanes, las recientes 24 horas

Se trata de la cifra más alta de contagiados en un día, desde que se inició la pandemia en Chile y en Magallanes. Se mantiene la cifra de 30 personas fallecidas en total.

CONTINÚA AUMENTO DE CASOS COVID-19, CON 67 NUEVOS NOTIFICADOS POSITIVOS EN LA REGIÓN

  • Todos los casos hoy corresponden a Punta Arenas.
  • Se intensifican estrategias preventivas para contener incremento de casos.
  • Puerto Williams sigue sin casos activos y 39 exámenes pendientes de resultados.

*A continuación, comunicado de la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena.

En el reporte diario de la situación del COVID-19 en Magallanes, encabezado por el Intendente Regional, José Fernández, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy domingo se notificaron 67 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas, de los cuales 55 son casos sintomáticos y 12 asintomáticos.

Es así como a la fecha Magallanes registra 2.317 casos en total de coronavirus, con una tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.299 por 100.000 habitantes. La proyección es de 20 a 25 casos promedio diarios. Este brote concentra, en las últimas 4 semanas, hasta el momento, el 31% del total de casos detectados en la Región.

En materia de exámenes, en Magallanes se han realizado 25.739 PCR y la positividad se mantiene en un 9%. En la red hospitalaria de Magallanes se mantienen internados 18 pacientes positivos a coronavirus. De estas internaciones, 16 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes positivos a COVID-19 corresponde a 11,7 % del total de Hospitalizados. La letalidad es de un 1,34%. A nivel regional registramos 393 casos activos y 1.895 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

En materia de inspecciones en domicilio a casos positivos de COVID-19 como contactos estrechos, a nivel regional se registra un total de 13.378 fiscalizaciones y 126 sumarios en total. A la fecha hay 76 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 53 habitaciones a nivel regional, 40 de las cuales corresponden a Punta Arenas. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Actualización brotes

Eduardo Castillo, indicó, que con relación a la actualización de la situación COVID-19 y casos nuevos a nivel regional, se puede informar que en el brote del Centro de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, a la fecha se mantienen los 11 funcionarios diagnosticados con este virus y 22 contactos estrechos laborales. Esta investigación sigue en curso y no se descartan nuevos casos. En tanto, el brote de las tres pesqueras asociadas a un Holding, a la fecha se mantiene con 52 trabajadores positivos a coronavirus, 390 negativos y 56 resultados pendientes.

“Como se ha ido informando, vemos como la cantidad de casos diarios notificados ha ido en aumento, principalmente en la ciudad de Punta Arenas. Si bien la letalidad y gravedad se han mantenido bajos, el incremento de casos es una situación preocupante, que nos mantiene muy pendientes y reforzando todas las estrategias para contener este virus”, explicó.

Agregó que “se informa permanentemente sobre nuestros indicadores al Ministerio de Salud. Como se ha dicho, la situación regional y de cada comuna se evalúan constantemente, así como las acciones a implementar. Se trata de una situación muy dinámica, pero como lo ha dicho el propio Minsal, se implementarán las medidas que sean necesarias, desplazándonos en las diferentes fases que contempla el Plan Paso a Paso, de acuerdo a la realidad local, con tal de enfrentar esta pandemia”.

Cuando nos encontramos a punto de cumplir 5 meses desde que se notificaron los 2 primeros casos positivos a coronavirus en la región, explicó Castillo, “hemos aprendido mucho sobre esta nueva enfermedad, pero dado el comportamiento de este virus, aún nos queda mucho por conocer, por lo que es fundamental un trabajo mancomunado entre todos, quedándose en el hogar y solo saliendo en casos imprescindibles, no efectuar reuniones sociales, mantener el distanciamiento, usar mascarilla y lavarse las manos de forma regular con agua y jabón, reforzando con alcohol gel”.

“Se trata de un trabajo en que todos como comunidad tenemos un rol muy importante de prevención y autocuidado. La mayoría lo realiza, y tenemos que velar porque ese otro porcentaje que se ha relajado o tiene descuidos en la aplicación de las acciones preventivas, se sume al modo COVID y adopte las medidas de cuidado en todo momento. Todo esto hasta que se cuente con una vacuna para este virus”, enfatizó.

Destacó lo sucedido el pasado viernes en el cordón sanitario de kon-Aiken, donde no se registraron aglomeraciones como las vividos el fin de semana anterior, cuando comenzó la cuarentena de sábado y domingo, por lo que se puede apreciar que las personas que realizan labores esenciales o que tenían sus respectivos permisos, planificaron sus viajes para horarios más tempranos y así evitar agruparse al final de la tarde, lo que se espera que continúe así.

Al finaliza el reporte, Eduardo Castillo manifestó que “en el Día Del Niño y la Niña queremos enviarles un saludo cariñoso a todos ellos e invitarlos a ¡Disfrutar desde casa! Sabemos que esta será una celebración diferente a la de otros años, pero no por eso puede ser menos entretenida. Es por eso que se ha puesto a disposición para todos los niños y niñas el sitio web gob.cl/celebraencasa para que disfruten de una serie de actividades virtuales gratuitas ¡En la casa y en familia! “Y con esto contribuimos a prevenir y cuidarnos del coronavirus, desde los más pequeños y para toda la familia”.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy domingo se notifican 67 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Se trata de 55 casos sintomáticos y 12 asintomáticos.

El detalle es el siguiente:

2.217 de Punta Arenas.

52 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

21 de Porvenir

3 de Primavera

2 de San Gregorio

Es así como a la fecha Magallanes registra 2.317 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.299 por 100.000 habitantes.

Exámenes

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 25.739 PCR y la positividad se mantiene en un 9%.

Hospitalizados

En la red hospitalaria de Magallanes se mantienen internados 18 pacientes positivos a coronavirus. De estas internaciones, 16 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes positivos a COVID-19 corresponde a 11,7 % del total de Hospitalizados. La letalidad es de un 1,34%. A nivel regional registramos 393 casos activos y 1.895 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

Fiscalizaciones

En materia de inspecciones en domicilio a casos positivos de COVID-19 como contactos estrechos, a nivel regional se registra un total de  13.378  fiscalizaciones y 126  sumarios en total.

Residencias sanitarias

A la fecha hay 76 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 53 habitaciones a nivel regional, 40 de las cuales corresponden a Punta Arenas. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Fuente: https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/16.08.2020_Reporte_Covid19.pdf