contadores web

8 casos nuevos y 1 fallecido por Covid19 registra Magallanes en las recientes 24 horas

8 casos nuevos y 1 fallecido por Covid19 registra Magallanes en las recientes 24 horas

En el día de hoy se informó de unja nueva persona fallecida por Covid19 aumentando así el total de decesos en Magallanes a 30 personas.

El total de contagiados en la región de Magallanes asciende a 1.942 y son 228 los casos de contagio activos confirmados.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registran 8 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Se trata de 6 casos sintomáticos y 2 asintomáticos.

Como lo explicó la SEREMI, hoy se registraron 37 casos, pero solo quedaron reflejados en el sistema EPIVIGILA los 8 casos antes mencionados, el resto aparecerá mañana en este sistema. De todas formas se inició investigación epidemiológica de todos ellos.

El detalle es el siguiente:

1.857 de Punta Arenas. (Esta cifra incluye casos en estudio, en verificación para ver si ya estaban notificados en el sistema EPIVIGILA)

51 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

9 de Porvenir

2 de San Gregorio

1 de Primavera

Es así como la cifra regional de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.942.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 21.320 PCR. La positividad es de un 9,11%.

Continuamos con la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

Hospitalizados

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 10 pacientes positivos a coronavirus, 6 en aislamiento y 4 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con  soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,24% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,49%. A nivel regional registramos 228 casos activos y 1.685 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

Fiscalizaciones

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 12.016 fiscalizaciones y 109 sumarios en total.

Residencias sanitarias

A la fecha hay 61 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional.

Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al centro de llamados 800 726 666.

Fuente: MINSAL https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/07.08.2020_Reporte_Covid19.pdf

INFORME DE LA SEREMI DE LA REGION DE MAGALLANES.

CASOS POSITIVOS EN AUMENTO, 3 PESQUERAS CON PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO Y CUARENTENA EL FIN DE SEMANA, SON PARTE DE LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN 

Nuevo brote de COVID-19 ha implicado menos casos graves que igual situación de junio y julio pasado.

Anunciando la prohibición de funcionamiento de tres plantas pesqueras en la ciudad de Punta Arenas como parte de las fiscalizaciones que desarrolla la Autoridad Sanitaria en materia de prevención de coronavirus, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, realizó este viernes el balance diario de COVID-19 junto al Intendente José Fernández.

Estas tres plantas pertenecen a un mismo holding y las medidas adoptadas correspondieron a que una de ellas, ubicada en el sector sur de la ciudad, presentaba incumplimiento de las disposiciones sanitarias de prevención de coronavirus, entre las que figuraba el no respetar el distanciamiento entre los trabajadores durante la jornada laboral, el uso incorrecto de la mascarilla, entre otros. Aspectos solucionables con un orden interno como reducir el personal por turno.

“En las otras dos plantas, una ubicada en sector de Barranco Amarillo y la otra en el sector centro de Punta Arenas, se detectaron a la fecha 7 casos positivos, entre las dos, y hasta el momento hay 22 contactos estrechos laborales. La investigación epidemiológica sigue en curso y en este momento se coordinan acciones para realizar testeo a los otros trabajadores”. 

Este viernes a las 22.00 horas (que por el toque de queda se hará efectivo el sábado 8 de agosto a las 5.00 AM) comenzará a regir en la comuna de Punta Arenas, la fase de transición, etapa de la estrategia de Paso a Paso a la cual retrocedimos por el aumento de casos. La autoridad explicó que “la medida más inmediata es la que viviremos este sábado y domingo con una cuarentena, que impide el normal desplazamiento de las personas, al igual que el desarrollo de otras actividades o trabajo que no corresponden a funciones esenciales. Entre el lunes y viernes la comunidad de la capital regional, podrá retomar sus desplazamientos sin restricciones, a excepto del toque de queda, y podrán funcionar los otros ámbitos productivos que no están catalogados como esenciales”.

Recordó que las actividades permitidas quedan reguladas por lo indicado en el Instructivo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de hecho sólo se permite trabajar en actividades esenciales con permiso único colectivo. Aclaró que habrá disponible sólo un permiso a la semana por persona, que se solicita en la Comisaría Virtual, para realizar actividades esenciales como compra de insumos básicos, medicamentos o asistir a una clínica u hospital, entre otros. 

“Señalamos este punto porque queremos efectuar un llamado a la comunidad a no aglomerarse en supermercados previo al inicio de esta medida, ya que en esta cuarentena no implica a este tipo de rubros esenciales, y no van a dejar de funcionar, e inclusive entre el lunes y viernes no tendrán necesidad de solicitar permiso alguno para concurrir”, enfatizó.

Mariela Rojas manifestó que, aclarando algunos puntos expresados en los medios de comunicación, actualmente el Ministerio y el Gobierno ha fortalecido la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, la cual en la región la estamos ejecutando con el Servicio de Salud de Magallanes y atención primaria. Esto, mencionó, ha implicado concurrir a efectuar testeos en entidades públicas, municipales y privadas. Además de abarcar los brotes, especialmente los vividos en empresas pesqueras, los trabajadores que allí laboran son en gran porcentaje residentes de la comuna y los que han llegado a Magallanes de otras regiones, en su gran mayoría, ingresaron a la zona antes de la llegada de la Pandemia al país y la región. 

“Como mencionamos ayer, del análisis de las cifras, se ha registrado del 15 de mayo al 31 de julio un 0,5% de casos positivos en personas que llegaron a la región vía aérea, es decir de 3.650 viajeros proveniente de otras regiones, 17 resultaron positivos”, acotó.

Otra situación es el ámbito de las plantas salmoneras, ubicadas principalmente en la provincia de Ultima Esperanza, estas efectivamente tienen trabajadores en su mayoría de otras zonas que cumplen roles. Varias empresas efectúan periódicamente las PCR y los trabajadores ingresan a la aduana en el aeropuerto mostrando su resultado. Destacó que hay empresas privadas y públicas que ante la aparición de casos positivos en sus trabajos, activan sus inmediatamente protocolos y cierran voluntariamente para efectuar las labores de limpieza y sanitización. Ese es el comportamiento esperado en momentos de pandemia. En este sentido, manifestó, que la PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) es la técnica estándar para determinar si un paciente esta contagiado con coronavirus, y es la que utiliza el Ministerio de Salud. Los test rápidos sugeridos por algunos sectores, no han sido recomendados para este efecto por ser menos precisos y generalmente son utilizados para otro tipo de fines.

Como lo señalamos, sostuvo, este virus se encuentra en una transmisión comunitaria por lo que sabremos continuamente de casos positivos de COVID-19 en diversos ámbitos. Más que sólo sorprenderse o preocuparse de publicar en redes sociales el nombre de la empresa o institución, nuestro llamado es que las medidas correctivas sean tomadas de inmediato, se apliquen los protocolos y que sea el objetivo de todos contener el virus. Es preferible perder algunos días de productividad que permanecer con un brote por semanas o meses y volver a cuarentena total”. 

La SEREMI Rojas recalcó que seguirán en funcionamiento cordones y aduanas sanitarias y que, además es fundamental que la población cumpla este fin de semana la cuarentena dispuesta. Señaló que esta cuarentena implicó suspender algunas cirugías que se estaban reprogramando y que afecta a personas que estaban esperando por más de años, ante lo cual debemos ser responsables.

Cifras Regionales

La SEREMI de Salud, anunció que hoy se registraron 37 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Sin embargo en el sistema EPIVIGILA del Minsal, aparecieron sólo 8. Lo anterior, como ya le hemos indicado, algunos se atrasaron por el corte diario y aparecerán en el sistema en el día de mañana. Además, se observa en el Informe COVID aparecemos con 30 fallecidos, uno más de los que teníamos a la fecha y que están siendo ajustados directamente desde nivel central. Estamos averiguando con el Sistema EPIVIGILA por este aumento.

Indicó que la proyección es 15 a 20 casos promedio diarios. “Se consolidó rebrote el promedio de casos diarios de hasta 22 durante la semana recién pasada. Se mantiene el indicador de gravedad en rango bajo, pues desde el 12 de junio han ingresado 9 pacientes positivos a COVID a UPC, versus 45 del primer periodo. Con los casos ocurridos entre el 12 de junio al 31 julio, si la gravedad fuese la misma, debiésemos haber tenido el equivalente a 19 casos en UPC. O sea, han ingresado menos de la mitad de los casos esperados, si el comportamiento viral hubiese sido igual al del primer brote”, detalló.  

De todas formas, de acuerdo a sus palabras, se debe seguir protegiendo adultos mayores y crónicos y, continuar insistiendo en la adopción permanente de las medidas de prevención y autocuidado.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 21.320 PCR. La positividad es de un 9,11%. Se continúa con la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 10 pacientes positivos a coronavirus, 6 en aislamiento y 4 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,24% del total de hospitalizados en la región. La letalidad, hasta los 28 fallecimientos, es de un 1,49%.

A la fecha registramos 228 casos activos y 1.685 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL. Las fiscalizaciones de casos positivos y contactos estrechos ya alcanzan las 12.016 fiscalizaciones y 109 sumarios en total. 61 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional.  Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.