contadores web

Reporte COVID-19 de Espacio Público, 6 de agosto de 2020

Reporte COVID-19 de Espacio Público, 6 de agosto de 2020

Autores: Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti
Jueves 6 de agosto
Información disponible de testeo, trazabilidad y aislamiento

Tal como se realiza en el informe epidemiológico, hemos replicado en este informe la comparación de los indicadores de testeo y trazabilidad que informa el Minsal cada martes. En la Tabla 0a vemos que el porcentaje de casos notificados a los cuales se les hace un test PCR dentro del periodo observado se ha deteriorado. En segundo lugar, el porcentaje de tests realizados por búsqueda activa de casos ha mejorado en casi todas las regiones, a excepción de Aysén. Es una buena noticia, pero estos porcentajes son todavía bajos. En cuanto a los indicadores de trazabilidad de la Tabla 0b, vemos que hubo un deterioro generalizado del porcentaje de personas correctamente notificadas y del porcentaje de casos que provienen de contactos estrechos. En cuanto al aislamiento, no se cuenta con información, a pesar de que el Consejo Asesor sugirió que un indicador principal sería que el porcentaje de casos aislados efectivamente antes de 48 horas desde la notificación fuera mayor a 80 % en Transición, mayor a 80 % en 24 horas en Preparación y 90 % en 24 horas en Apertura Inicial (ver enlace).

Al existir poca información (a nivel desagregado, ninguna de estas cifras están disponibles en el sitio de datos del Ministerio de Ciencias), es difícil encontrar una explicación para estas variaciones que indican que la estrategia de testeo y trazabilidad estaría teniendo una trayectoria de empeoramiento, contrario a lo esperado. Puede tal vez deberse a que el sistema de información esté todavía siendo ajustado y que la realidad tal cual es demorará en aparecer reflejada. Por lo tanto, creemos que un primer paso sería transparentar la metodología de recolección de datos, las variables del sistema computacional que reúne la información y ponerlas a disposición de la comunidad, para así poder contribuir a mejorar la forma en que se preparan los reportes. Para la etapa que viene, es fundamental tener un sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento que sea confiable y que permita el seguimiento de cada caso y sus contactos al dedillo.
Apertura de centros comerciales

Este tema también tiene relación con el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento. ¿Cómo se planea trazar los contactos de alguien infectado que fue a comprar a un centro comercial? Es la misma duda que mantenemos respecto de la trazabilidad en el transporte público. ¿Cómo se piensa trazar los contactos de alguien infectado que tomó el metro? Un uso limitado a este fin de la información de teléfonos celulares, permitiría realizar esta pesquisa. Para eso debería desarrollarse un marco legal que lo permita y lo regule. En cuanto a los empleados que puedan estar contagiados, creemos que las empresas comerciales (como todas las demás) deben hacerse parte del esfuerzo de detección activa de casos, testeo y trazabilidad. No solo recomendaciones, como las planteadas en el Paso a Paso Laboral, sino un sistema obligatorio que permita detectar y aislar tempranamente a posibles empleados contagiados, a sus contactos estrechos y eventualmente a los clientes que hayan interactuado con él y cuyo registro está en las boletas. Sin estas estrategias de TTA, más las ya conocidas respecto de aforo, demarcación y empleados que vengan solamente de las comunas desconfinadas, la posibilidad de la apertura de los centros comerciales durante la etapa de transición nos parece un riesgo innecesario.

Durante junio y julio el gobierno de Colombia anunció tres viernes en que las compras estarían exentas de IVA. Las aglomeraciones que se produjeron en los centros comerciales el 19 de junio y 3 de julio a causa de esta iniciativa redundaron en un incremento importante en los nuevos contagios y a la cancelación del tercer día libre de IVA, que iba a ser el 17 de julio (ver enlace). Los contagios por Covid-19 en Colombbia iniciaron un ascenso sostenido que no se ha podido detener luego de estas experiencias, pasando de 1600 contagios diarios a mediados de junio a más de 10 mil a comienzos de agosto; los decesos por Covid-19 se quintuplicaron durante el mismo período. Esta experiencia debiera tenerse muy presente para tomar todas las precauciones necesarias antes de reabrir los centros comerciales en Chile.
Cifras de hoy

Por segundo día consecutivo los promedios móviles (promedio de los últimos siete días) de nuevos contagios en la RM no sigue descendiendo sino que sube levemente: 699.7 antes de ayer, 700.1 ayer y 702.7 hoy. Esto no sucedía desde el 16 de junio. En cambio, los promedios móviles para la positividad en la RM siguen mejorando: 8.2 % antes de ayer, 8.1 % ayer y 7.7 % hoy (Figura 1b). La última vez que la positividad tuvo valores tan bajos fue el 23 de abril. Si combinamos los dos indicadores anteriores se concluye que, con datos que todavía no recogen el impacto del paso de Cuarentena a Transición que dieron siete comunas del gran Santiago el martes pasado, las cifras de la RM siguen mejorando, aunque a un ritmo más lento que en semanas anteriores. Como mencionamos en el informe anterior, la próxima semana deberíamos contar con las primeras cifras de contagios que permitan evaluar el impacto del paso que dieron las comunas anteriores.
La Figura 1d muestra que los contagios siguen subiendo rápidamente en la región de Atacama. Dado el rezago que va desde que alguien se contagia hasta que se informa su diagnóstico con Covid-19, recién la semana que viene existiría la posibilidad de que la cuarentena que comenzó en Copiapó el 28 de julio se vea reflejada en las cifras de contagios reportadas diariamente por el Minsal. La figura anterior también muestra que los contagios en la región de Magallanes siguen subiendo, lo cual probablemente seguirá por al menos dos semanas, ya que la cuarentena decretada para Punta Arenas entra en efecto solo el lunes que viene.
Las cifras de fallecimientos publicadas por el DEIS el fin de semana pasado indican un total de 13426 fallecimientos por Covid-19 al 29 de julio, un incremento de 223 fallecimientos respecto de la semana anterior. Esta cifra contrasta con los 563 fallecimientos informados, también basándose en cifras del DEIS, en los reportes diarios de la misma semana. Aunque no hemos encontrado declaraciones oficiales al respecto, una posible explicación es que entre su penúltimo y su último informe el DEIS decidió reclasificar varios cientos de muertes sospechosas por Covid-19 como muertes que tuvieron una causa que no guarda relación con la epidemia. Entendemos que el DEIS puede tomar varias semanas en llegar a una conclusión definitiva respecto de los fallecimientos, realizando correcciones mayores en el proceso, sin embargo, recomendamos que se expliquen cambios de esta magnitud tal como lo hacen sus pares de otros países.
REVISA EL REPORTE COMPLETO: 6 de agosto, 2020 – Evolución del contagio y fallecidos por COVID-19: Chile y resto del mundo