contadores web

95 nuevos casos de Covid19 en las recientes 24 horas en Magallanes: cifra total de fallecidos asciende a 34

95 nuevos casos de Covid19 en las recientes 24 horas en Magallanes: cifra total de fallecidos asciende a 34

INFORME DE LA SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES AL 25 DE AGOSTO DE 2020.

De acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 95 casos nuevos de coronavirus. Se trata de 60 casos sintomáticos y 35 asintomáticos. El detalle es el siguiente: 94 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales. Este caso ya se había informado ayer, explicando que por hora de corte de ingreso de datos, aparecería hoy en el sistema.

 El detalle es el siguiente:

·         2.810 de Punta Arenas

·         57 de Puerto Natales

·         47 de Porvenir

·         23 de Puerto Williams

·         4 de Primavera

·         2 de San Gregorio

Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agrega un caso al total regional. Es así como a la fecha Magallanes registra 2.943 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.650 por 100.000 habitantes.

Exámenes

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 29.484 PCR y la positividad acumulada es de un 9,98%.

Esta Autoridad Sanitaria continúa con su labor de comunicarse con todos los casos positivos y contacto estrechos para su respectivo aislamiento.

Hospitalizados

En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 38 pacientes positivos a coronavirus. De estas hospitalizaciones, 25 corresponden a aislamientos y 13 a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, 4 de estos últimos se encuentran con soporte respiratorio.

El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 25,1% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,16%.  A nivel regional registramos 729 casos activos y 2.181 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

Fiscalizaciones

En materia de inspecciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de COVID19 como de contactos estrechos, a la fecha se registra un total de 14.990 fiscalizaciones y 154 sumarios. 

Residencias sanitarias

A la fecha hay 108 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional.

Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicar al callcenter 800 726 666.

_______

95 CASOS POSITIVOS A COVID-19 Y 13 PACIENTES INTERNADOS EN LA UNIDAD DE PACIENTES CRITICOS EN EL HCM, INFORMÓ HOY AUTORIDAD SANITARIA

  • 4 pacientes se encuentran con soporte respiratorio.
  • Puerto Williams sigue con 1 caso activo y 29 exámenes pendientes de resultados.

*A continuación, comunicado de la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena.

De acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron para Magallanes 95 casos nuevos de coronavirus. 60 casos sintomáticos y 35 asintomáticos. El detalle es el siguiente: 94 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales. Este caso ya se había informado ayer, explicando que por hora de corte de ingreso de datos, aparecería hoy en el sistema.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo De igual forma, manifestó que lamentablemente en las últimas horas han fallecido dos personas. La primera una adulta mayor de sexo femenino de 84 años con examen positivo a COVID-19. El segundo es un hombre de 95 años, sospechoso de coronavirus y residente del Eleam Privado de Punta Arenas que enfrenta el brote de coronavirus que informamos ayer. Castillo expresó sus sinceras condolencias a familiares y amigos de ambas personas en estos difíciles momentos.

Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agregó en el informe Minsal de hoy un caso al total regional. Es así como a la fecha Magallanes registra 2.943 casos en total de coronavirus. Explicó que la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.650 por 100.000 habitantes y el total de exámenes analizados son 29.484 PCR, siendo la positividad acumulada de un 9,98%. Aclaró que esta Autoridad Sanitaria continúa con la labor de comunicarse con todos los casos positivos y contacto estrechos para su respectivo aislamiento.

En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 38 pacientes positivos a coronavirus. De estas hospitalizaciones, 25 corresponden a aislamientos y 13 a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, 4 de estos últimos se encuentran con soporte respiratorio. Lo anterior, demuestra un aumento de casos graves. El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 25,1% del total de hospitalizados en la región. A su vez, la letalidad es de un 1,16%. En Magallanes se registran 729 casos activos y 2.181 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

Se mantienen las inspecciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de COVID-19 como de contactos estrechos, las cuales alcanzan a un total de 14.990 fiscalizaciones y 154 sumarios. Hoy 108 personas se encuentran haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional.

Brotes

Con relación al brote del Eleam particular de Punta Arenas, el SEREMI (S) explicó que a la fecha se registran en total 18 adultos mayores positivos y 5 funcionarias positivas. Agregó que el brote que afecta al Hospital Dr. Augusto Essmann tiene a dos casos positivos cumpliendo su aislamiento, estableciéndose de acuerdo a investigación epidemiológica; 35 personas contactos estrechos laborales y 5 personas como contactos comunitario.

Mencionó que en la la provincia Tierra del Fuego tiene en la actualidad 30 casos activos: 27 de Porvenir y 3 de primavera. ”Desde el inicio de la pandemia a la fecha hay 27 personas recuperados y actualmente hay 59 contactos cumpliendo aislamiento domiciliario, los cuales son fiscalizados por personal por la oficina provincial de la SEREMI en Porvenir juntos a las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI”.

Anunció que continuando con la Estrategia Regional de Testeo, Trazabilidad y de Aislamiento (TTA), la capital provincial de Tierra del Fuego tiene para esta semana una planificación de 92 PCR a tomar en una institución pública y de una constructora. En la provincia de Última Esperanza hay planificado realizado 273 PCR, en tanto en Magallanes la meta de esta semana es de 1.200 exámenes.

En este sentido, comentó que se resaltar la labor que realizan los dos laboratorios que se encuentran en funcionamiento en nuestra región y que analizan lo cientos de exámenes de PCR que llegan diariamente. “Hoy en un diario local se destacó el avance y aumento de análisis que ha podido alcanzar el CADI-UMAG a través del tiempo. A su vez, queremos relevar, el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes, quien se incorporó en forma posterior al análisis de PCR, pero también ha ido avanzado importantemente en su capacidad resolutiva. Sólo ayer abarcó casi el 40% de los análisis efectuados y hasta la fecha registra prácticamente 10 mil análisis”.

Comentó que esta resolutividad local y la independencia alcanzada en el sentido de no tener que enviar los exámenes a otras regiones, nos ha permitido acortar los tiempos de espera de los resultados y no depender de los vuelos disponibles y de otros laboratorios del país.

“Somos una de las regiones del país con mayor cantidad de análisis efectuados durante esta Pandemia y, sin duda, hemos avanzado en la capacidad tecnológica para hacerlos. En este sentido, todo lo logrado, requiere el comportamiento de la comunidad frente a la pandemia, el cual tiene que ser responsable con la comunidad y consigo mismo”, puntualizó.