contadores web

Alta cifra de contagiados: 50 nuevos casos de Covid19 en Magallanes las recientes 24 horas

Alta cifra de contagiados: 50 nuevos casos de Covid19 en Magallanes las recientes 24 horas

AUMENTO DE CASOS EN DIVERSAS PROVINCIAS MANTIENE A LA REGIÓN CON 327 CASOS ACTIVOS

Se informan hoy 50 casos nuevos.

Cincuenta casos nuevos de coronavirus fueron informados este viernes 14 de agosto, desde la SEREMI de Salud de Magallanes en el reporte regional de COVID-19 que entrega todos los días la Autoridad Sanitaria Regional y otras autoridades locales.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, de estos 50 casos: 47 son de Punta Arenas, 2 de Porvenir y 1 de Puerto Natales. El caso de Puerto Natales, ya fue anunciado ayer y los casos de Porvenir que aparecen hoy corresponden a los casos informados previamente. El resto de casos de esta ciudad aparecerá mañana en esta plataforma.

Se trata de 32 casos sintomáticos y 18 asintomáticos. Es así como a la fecha Magallanes registra 2.196 casos en total de coronavirus. De acuerdo a un detalle de las localidades que han presentado casos nuevos en los últimos días: Punta Arenas alcanza los 2.101 casos, 52 Puerto Natales, 16 de Porvenir y 3 Primavera. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.231 por 100.000 habitantes. 

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que con relación a los contagios detectados en un Eleam privado en Punta Arenas, “queremos informar que los adultos mayores residentes resultaron negativos en sus exámenes PCR, lo cual por el momento nos genera tranquilidad y esta es lo que deseamos transmitir a sus familiares. En tanto, el brote de las tres pesqueras asociadas a un Holding, presenta a la fecha 50 trabajadores positivos a coronavirus, 386 negativos y 62 resultados pendientes”.

Agregó que en el brote del Centro de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, se han notificado a la fecha 2 casos nuevos, sumando un total de 6 funcionarios cumpliendo aislamiento como casos positivos y 17 contactos estrechos laborales. Esta investigación sigue en curso y no se descarta nuevos contagios. 

En cuanto a la situación del coronavirus en las Provincias, señaló que en Tierra del Fuego hay actualmente 17 casos activos: 15 de Porvenir y 2 de Primavera, con 83 contactos estrechos. Todos cumpliendo su cuarentena. De las últimas muestras tomadas durante esta semana, quedan 2 exámenes pendientes en esa localidad. Respecto a la Provincia de Última Esperanza, mencionó, que el reciente caso positivo se encuentra en aislamiento y, de acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, este paciente registra un viaje reciente a la localidad de Punta Arenas por motivos laborales. De este último caso, quedaron en cuarentena 9 contactos estrechos laborales y 3 contactos familiares.

En materia de exámenes ya se han realizado 24.374 PCR y la positividad es de un 9%. En tanto, en la red hospitalaria de Magallanes se mantienen internados 14 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 9,3% del total de hospitalizados en la región y la letalidad es de un 1,37%.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 13.046  fiscalizaciones y 124  sumarios en total. Este viernes hay 62 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 63 habitaciones a nivel regional, 46 de las cuales corresponden a Punta Arenas. 

Próximos Días 

Mariela Rojas explicó que debido al aumento de casos de las últimas semanas, la región tiene 327 casos activos y 1.840 personas recuperadas de esta patología. Expresó que el gran esfuerzo de testeo, trazabilidad y aislamiento que está haciendo el sector salud, debe complementarse con el decidido compromiso de la ciudadanía de evitar aglomeraciones y encuentros sociales, que son el factor principal de propagación del virus. De hecho entre el 8 y 14 de agosto se efectuaron 862 exámenes de PCR. El mayor número de testeos, nos permite determinar y acotar la presencia del coronavirus, limitando sus efectos al establecer los casos positivos y sus contactos estrechos, puntualizó.

Reiteró que con la cifras locales actuales se consolida este tercer brote como el de mayor número de casos diarios y semanales, caracterizado por un alto porcentaje de casos asintomáticos y con bajos indicadores negativos como letalidad y gravedad, hasta este momento. Su presencia es comunitaria y de carácter regional ya que se presenta en diversos puntos de Magallanes.

A su vez, a raíz de las últimas investigaciones epidemiológicas, algunos de los casos de las provincias tienen como factor común viajes a Punta Arenas. “Esta es una información que no podemos desestimar ya que en nuestra capital regional se concentra la mayor cantidad de casos y de pacientes asintomáticos. Concurrir de una localidad de casos acotados a otra de mayor número de casos, implica una exposición a una activa circulación viral y con la posibilidad cierta de contagiarse y llevar el virus a otras localidades”, añadió

Al finalizar, indicó, que en víspera de este fin de semana, nuestro segundo en cuarentena, el llamado es a cumplir esta medida preventiva que implica quedarse en casa este sábado y domingo, ya que  durante la semana podrá la comunidad retomar sus actividades cotidianas, siempre llevando a cabo el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. “Ayúdenos a detener el COVID-19, contribuya con su autocuidado con responsabilidad social”.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 50 casos nuevos de coronavirus. De estos casos, 47 son de Punta Arenas, 2 de Porvenir y 1 de Puerto Natales. Los casos de Porvenir que aparecen hoy en el sistema EPIVIGILA, corresponden a los casos informados previamente. El resto de casos de esta ciudad aparecerá mañana en esta plataforma. De los casos reportados hoy, se trata de 32 casos sintomáticos y 18 asintomáticos.

 

El detalle es el siguiente:

2.101 de Punta Arenas. (Esta cifra incluye casos en estudio, en verificación para ver si ya estaban notificados en el sistema EPIVIGILA)

52 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

16 de Porvenir

3 de Primavera

2 de San Gregorio

 

Es así como a la fecha Magallanes registra 2.196 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.231 por 100.000 habitantes. 

 

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 24.374 PCR. La positividad es de un 9%.

 

Hospitalizados

En la red hospitalaria de Magallanes se mantienen internados 14 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 9,3% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,37%. A nivel regional registramos 327 casos activos y 1.840 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

 

Fiscalizaciones

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 13.046 fiscalizaciones y 124 sumarios en total.

 

Residencias sanitarias

A la fecha hay 62 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 63 habitaciones a nivel regional, 46 de las cuales corresponden a Punta Arenas. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.