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Banco Estado y Registro Civil cumplen eficiente servicio a comunidad de Puerto Williams

Banco Estado y Registro Civil cumplen eficiente servicio a comunidad de Puerto Williams

  • Ambas entidades realizaron centenares de atenciones. La capital provincial no cuenta con sucursal de dicho banco, por lo que vecinos estuvieron más de cinco meses sin atención presencial. Asimismo, la oficina del Registro Civil había disminuido su servicio producto de la pandemia.
  • Estas acciones se realizaron en edificio de Gobernación Antártica Chilena, bajo estricto protocolo sanitario llevado a cabo por voluntarias de Cruz Roja local.
  • Se espera repetir el servicio durante la primera quincena de septiembre.

Funcionarios de Banco Estado y Registro Civil e Identificación provenientes de Punta Arenas, llegaron hasta Puerto Williams para realizar diversas atenciones presenciales de manera continua a vecinos de la capital provincial, en el edificio de la Gobernación Provincial Antártica Chilena.

El gobernador de dicho territorio austral, Nelson Cárcamo, destacó que esta acción se realizó atendiendo los requerimientos de la población. Se mostró satisfecho por la eficiente labor que realizaron los funcionarios de ambas instituciones en el mencionado edificio público. “Agradecemos a estas dos entidades que estuvieron prestas para atender los requerimientos de la población”, dijo, mencionando que una similar atención se pudiera concretar “ojalá en la primera quincena de septiembre, si es posible”.

Los vecinos que ingresaron al inmueble para realizar sus trámites, debieron presentarse usando mascarilla y sometiéndose a un estricto protocolo sanitario llevado a cabo por voluntarias de la Cruz Roja local. Por orden de llegada y mediante sistema de números, un grupo reducido de personas entraba al edificio, mientras el resto esperaba afuera por su turno.

Más de cinco meses sin Banco Estado

En la ciudad más austral del mundo no existe sucursal de Banco Estado. Normalmente, un funcionario de dicha entidad asiste cada mes para atender requerimientos de los habitantes en dependencias de la Gobernación Antártica Chilena. Sin embargo, debido a la propagación del coronavirus, sus visitas estaban suspendidas desde marzo pasado. El último registro de su atención presencial había sido el 26 y 27 de febrero pasados.

De acuerdo a Guillermo Lira, jefe de operaciones de la sucursal de Banco Estado en Punta Arenas, durante el servicio en Puerto Williams se lograron atender a unas 220 personas: 195 de ellas presencialmente y el resto mediante enlace telefónico para obtener tercera clave. Un 95 por ciento de ellas correspondió a soluciones efectivas. Lira detalló que, gracias a la colaboración de personal de la Gobernación, lograron reunir unos 150 requerimientos específicos previo a su viaje, dando solución efectiva a 149 de éstos. Entre ellos, destacaron entrega de tarjeta de coordenadas, de Cuenta Rut y activación de clave.

“Hay cosas muy específicas que por la distancia y por el tipo de requerimiento de los clientes, no hemos podido dar esas soluciones. Pero tengo entendido que ya se está gestionando un viaje a la zona, que va a ser aproximadamente la primera quincena de septiembre. Esperamos irnos con estos requerimientos escritos y también con la coordinación de Gobernación. Vamos a poder tener una atención más fluida y de mejor forma, ya que como el espacio que pasó fue mucho tiempo, de febrero a agosto, hubo muchos requerimientos que no se pudieron dar solución”, detalló.

Respecto a las conclusiones del servicio en Puerto Williams, Lira manifestó que “en lo inmediato, estamos bien contentos, porque hemos podido ser efectivos en nuestra visita. Y la comunidad, por lo que nosotros hemos percibido, está bien contenta que nosotros estemos acá”.

Registro Civil: Más de 100 soluciones

En cuanto al Registro Civil e Identificación, cabe mencionar que existe una oficina y funcionaria en el propio edificio de la Gobernación. Sin embargo, debido a la pandemia, el servicio sólo ha funcionado a requerimiento del usuario previa reserva de hora vía telefónica. Es por ello que, junto a funcionarios de Banco Estado, la oficial civil adjunta de la entidad, Beatriz Aburto, llegó desde Punta Arenas para complementar las labores pendientes y actuales mediante un horario continuado.

En este aspecto, se solucionaron un total de 73 requerimientos a través de atenciones presenciales, entre clave única, transferencias, posesión efectiva, reconocimiento de hijo, cédulas chilenas y extranjeras, pasaportes, rectificación administrativa y entrega de cédulas. Asimismo, se resolvieron más de 30 solicitudes vía telefónica.

Vecinos satisfechos

Susana Samit fue una de las personas que llegó hasta el edificio de la Gobernación para resolver sus necesidades. Lo hizo en ambas entidades: desbloqueó su tarjeta y cuenta virtual en Banco Estado, y actualizó su cédula de identidad en Registro Civil e Identificación.

“La atención fue muy buena, no tengo nada que decir sobre las dos oficinas. Me voy bien conforme, pese al frío que hace”, dijo la vecina, quien agregó que hacía falta que pudieran venir a realizar estos servicios.

Por su parte, Lorena Triviño, logró obtener una nueva tarjeta de Cuenta Rut, luego que la antigua se le haya roto. “El trámite fue súper expedito, se me respondieron todas las inquietudes que tuve”, comentó. “Es de esperar que se gestione la venida de alguna sucursal a Puerto Williams. Hay muchas cosas que no se pueden hacer, y a muchas personas, sobre todo con lo de la pandemia, se le ha complicado el tema de hacer trámites, transferencias y cosas así. Entonces, el hecho de establecer o instalar una sucursal aquí, facilitaría todos los trámites que necesitan todas las personas”, complementó.

En tanto, José Soto ingresó al edificio de la Gobernación para desbloquear las tarjetas de Cuenta Rut de él y su esposa. “Que venga el Banco Estado me parece excelente. Yo la verdad es que no soy cliente del Banco Estado, tengo la tarjeta Rut porque la usamos en algunas ocasiones como ahora, pero creo que hay mucha gente que la usa de forma única y le sirve para muchos trámites”, recalcó.

Finalmente, respecto al protocolo sanitario para ingresar al edificio, Soto opinó que “me parece muy bien que estén entrando en las condiciones que estén entrando, muy restringido, con muchas medidas de seguridad sanitaria. Así que muy bien, felicitaciones a los que están organizando este operativo”.