contadores web

CADI-UMAG sobre reciente incidente en edificio en Punta Arenas

CADI-UMAG sobre reciente incidente en edificio en Punta Arenas

Desde el lunes 24 de agosto del presente, circula en diversos medios de comunicación y redes sociales un video en que aparece una inundación en diferentes pisos del edificio CADI-UMAG, donde además se señala que corresponderían a “daños estructurales”.
Ante esta situación, queremos aclarar a Uds., lo siguiente:
El video hace mención a un episodio que ocurrió el día 22 de julio recién pasado en edificio CADI-UMAG donde, lamentablemente, se produjo un problema en el sistema de climatización, por falla en un circuito de alimentación de agua de caldera a unidad manejadora de aire (UMA). Se vieron afectadas luminarias, sensores de humo y cielo americano cercanos a las instalaciones de UMA.
Esta situación se produjo en el 1er.piso del edificio sector norponiente (tramo 1), donde están ubicadas las instalaciones del área Asistencial Docente del edificio y afectó sectores puntuales del 2do y 3er piso del mismo tramo. Esta parte del edificio, aún no se encuentra en funcionamiento y, afortunadamente, no hubo daños a personas que lamentar, ni daños en equipamientos médicos del área Asistencial Docente.
Tampoco se produjo ningún daño en sector de Laboratorio de Medicina Molecular, ubicado en el 3er.piso tramo 2 del edificio sector Central, donde diariamente se toman las muestras COVID en beneficio de toda la comunidad magallánica. Lo mismo en el Hall principal, instalaciones de Administración, Auditorio, instalaciones CEBIMA, y salas Técnicas del edificio, instalaciones que, a la fecha, funcionan normalmente.
Ante la emergencia se procedió a contactar, inmediatamente, a la empresa Constructora y empresas contratistas que estuvieron a cargo de las obras y a través de la Dirección de Infraestructura UMAG se procedió a informar de esta situación a la Dirección de Arquitectura del MOP.
Nos encontramos, actualmente, en el proceso de gestionar con la empresa Constructora la emisión de informes técnicos de fallas, para proceder a las reparaciones correspondientes, ya que el edificio CADI-UMAG aún se encuentra con garantías vigentes.
Debemos señalar que el Laboratorio de Medicina Molecular de CADI-UMAG, continúa prestando normalmente el servicio de análisis de muestras COVID y, además, se está trabajando en estudio de plasma convaleciente, en convenio de colaboración con Servicio de Salud y Hospital Clínico de Magallanes, en beneficio de la salud de nuestra comunidad magallánica.