contador de visitas gratis
Search
sábado 19 septiembre 2020
  • :
  • :

Declaración pública de los gremios FENATS y FENPRUSS de Puerto Natales

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«DECLARACION PUBLICA

DIRECTIVAS BASE FENATS NATALES-FENPRUSS NATALES
Puerto Natales,14 de agosto de 2020.
Las Directivas Base FENATS Base Natales y FENPRUSS Natales, han decidido manifestar su posición ante las publicaciones emitidas por un periódico digital, específicamente “El Tirapiedras”, que ha provocado diversas reacciones en las RR.SS. y que cuestiona el accionar de nuestras asociaciones.

Frente a estos hechos informamos a la ciudadanía:

Desde el año 2018 el establecimiento ha experimentado una serie de acontecimientos que finalmente derivó en una crisis general producto del lamentable fallecimiento de un menor, que desencadeno una serie de manifestaciones ciudadanas, con participación de la comunidad apoyando la causa funcionaria. En la oportunidad nos entrevistamos con las autoridades de salud de nivel regional y nacional, además de las autoridades de gobierno locales y regionales.

Ello originó que se contara con la presencia de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En aquel entonces se realizó un acuerdo – compromiso con los funcionarios y la ciudadanía de Puerto Natales. Deben seguir frescas las imágenes del acto ceremonial realizado en el Salón de Actos del Hospital local, que fue ampliamente difundido por los medios informativos.

Como todo proceso social, parte de las promesas se cumplieron y otras se relegaron al olvido. A modo de muestra generamos: Creación de unidad GES que aún no se ha concretado a cabalidad. Creación de Unidad de Movilización del Hospital Natales. Capacitación permanente de los funcionarios del establecimiento de acuerdo a la complejidad de sus funciones. Elaboración de una conducta de jefaturas de servicio que implica el establecimiento de las buenas prácticas laborales que conlleva al diálogo y el sentido de pertenencia a la unidad donde se ejerce la labor profesional.

Que, como asociaciones, hemos decidido ocupar los canales formales de comunicación, puesto que la situación irregular de pandemia afecta directamente el accionar de las actividades laborales y sociales de toda la humanidad, con el afán legítimo de no provocar alarma en la población.

Argumentar que la adquisición o posesión de ventiladores mecánicos es la forma de proteger a la población es incurrir en una falacia general, hay que recordar que el COVID-19 es un virus de baja letalidad y de alta contagiosidad. La medida para protegernos son las precauciones estándares, es decir; higiene frecuente de manos, distanciamiento social, el uso de mascarillas en lugares de mucha concurrencia, que son decidores al momento de enfrentar esta emergencia.

Por lo mismo, tampoco hemos apoyado manifestaciones al interior del establecimiento que a nuestro juicio solo fluyen a través de intereses personales y que no constituyen ni representan el objetivo final de una institución de salud. Aclaramos que como gremios no hemos apoyado ninguna manifestación al interior del establecimiento.

Que, ante el ejercicio responsable de los hechos, un medio informativo debe contrastar la información dirigiéndose directamente a las fuentes, nuestros archivos están a disposición de quien lo pueda solicitar.

En cuanto a la labor del Director del establecimiento, ésta ha sido seriamente cuestionada por nuestras asociaciones, se ha generado una labor de beligerancia por nuestra parte, y ello está en conocimiento no sólo de las autoridades de salud, sino también de las autoridades de gobierno, pues hemos expresado nuestro parecer como agrupaciones en conjunto.

Que, los hechos destacados por este medio son solo una parte del problema, puesto que la crisis institucional se arrastra hace varios años existe un estudio realizado en 2019 por BMG consultores asociados, titulado “Programa Acompañamiento Para Fortalecer la Integración y el Clima Organizacional en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos 2019” que confirma lo señalado.

HOY DÍA, en lo inmediato, y ante la situación de pandemia COVID 19, es fundamental asegurar las condiciones para una atención segura, que solicita altos estándares de calidad. Es por ello que exigimos a las autoridades resguardar la integridad de nuestros usuarios y de los equipos de trabajo, funcionarios que con gran dedicación han estado disponibles para responder ante las actuales demandas de la urgencia sanitaria.

Ambas asociaciones, que conforman alrededor del 70 % del personal del establecimiento hospitalario convocan a las autoridades de salud y gobierno, a buscar soluciones de fondo, ante la evidente crisis organizacional que hemos venido reclamando, desde el mismo año de inauguración del nuevo establecimiento.

FENPRUSS NATALES Y FENATS BASE NATALES nos ponemos disposición de generar un nuevo pacto social, exigido por la ciudadanía y expresado por los propios funcionarios. Así, entonces, llamamos a los funcionarios y a los diferentes equipos de salud a mantener una actitud proactiva y solidaria en la atención de salud de nuestros usuarios de la comunidad de Puerto Natales.

DIRECTIVAS BASE FENPRUSS NATALES – FENATS BASE NATALES