contadores web

Diputado Gabriel Boric participa en Concejo Municipal de Torres del Paine y conversa sobre proceso constituyente

Diputado Gabriel Boric participa en Concejo Municipal de Torres del Paine y conversa sobre proceso constituyente

La mañana de este viernes el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, asistió a la sesión del Concejo Municipal de la comuna de Torres del Paine, invitado por su alcalde, Roberto Cárdenas. 

En la cita, los ediles y el parlamentario conversaron respecto al desarrollo del Plebiscito del 25 de octubre, lo que sirvió para aclarar aspectos sobre la fecha del plebiscito, el ejercicio del voto de las personas contagiadas con Covid-19 y dudas propias del proceso constitucional. 

El diputado por Convergencia Social comentó: “Tuvimos una muy buena sesión de concejo municipal de Torres del Paine junto con el alcalde y concejales, y la verdad es que es muy grato poder compartir con nuestras comunidades rurales, ver las problemáticas que afectan a la comuna y también poder contarles cuáles son los debates que estamos dando a nivel nacional, tanto del plebiscito como de las políticas que estamos impulsando para mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes”. 

Con respecto a la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine, hasta el momento no existe un protocolo que permita hacerlo, lo que además se prevé con un alto costo de implementación. Sobre esto, el diputado Gabriel Boric le indicó al Concejo Municipal que desde la diputación se envió un oficio a Conaf solicitando información sobre el protocolo de reapertura del Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva del Milodón, además del cronograma actualizado del proceso de reapertura, comprometer apoyo a Conaf y seguir trabajando en conjunto en esas líneas.

El diputado Boric detalló que “conversamos también sobre la situación de abastecimiento de la región, la pandemia y vamos a seguir trabajando en conjunto para poder potenciar el desarrollo de nuestras zonas rurales, en particular de Cerro Castillo, Cerro Guido y toda la comuna de Torres del Paine que es mucho más que el Parque”.

Finalmente, se habló sobre la necesidad de energías limpias para Magallanes, por lo que el diputado comentó al Concejo Municipal que desde la diputación se ha trabajado en un plan energético que quedó plasmado en el libro Propuesta Ciudadana de Energía para Magallanes, debido a que nuestra región tiene la mitad del presupuesto del Ministerio de Energía para la región en subsidio al gas natural. Lo que se trabaja ahora es aumentar la capacidad eólica y explorar otras energías como la geotérmica. Hay un plan al 2030 que se trabajó durante el gobierno de Michelle Bachelet y en el que el diputado magallánico ha participado.