contadores web

Empresa Portuaria Austral apoya quinta versión del concurso literario “Magallanes en 100 palabras”

Empresa Portuaria Austral apoya quinta versión del concurso literario “Magallanes en 100 palabras”

El reconocido concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” llega por quinto año consecutivo a la región, en medio del difícil momento que atraviesa el país a raíz de la pandemia.

El certamen literario, presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, es auspiciado por Methanex y cuenta con la colaboración de la Empresa Portuaria Austral. Abrió su convocatoria el 13 de agosto, invitando a toda la comunidad a enviar sus cuentos breves sobre la vida en la Región de Magallanes y Antártica Chilena hasta el próximo 16 de octubre.

Para motivar la participación, el concurso invitó con motivo de su lanzamiento a disfrutar desde casa del ciclo de radioteatro “Viaje en el tiempo con Magallanes en 100 Palabras”. Se trata de un recorrido sonoro por la historia regional, lleno de magia y fantasía, que traslada al auditor a diferentes épocas, poniendo en valor la riqueza cultural de la región. Son ocho capítulos de tres minutos de duración, donde una inquieta niña presentará a los auditores historias relacionadas con: la circunnavegación del estrecho de Magallanes, la historia de la etnia Selk’nam, la inauguración del Kiosko Roca, el descubrimiento del petróleo, la visita de Gabriela Mistral a Punta Arenas, la aventura de la Goleta Ancud, la cueva del Milodón y un relato final en que la protagonista, nos habla del futuro de la región.

“Como Fundación Plagio quisimos recurrir al formato del radioteatro, que desapareció hace más de 50 años, y que hoy, dentro del proceso de confinamiento que estamos viviendo, vuelve a tomar fuerza permitiendo a los auditores viajar al pasado y al futuro sin salir de sus casas”, señala Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. El material se encuentra disponible en las cuentas de redes sociales del concurso.

V versión de “Magallanes en 100 Palabras”
Entre el 13 de agosto y el 16 de octubre se podrá participar en el concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, que se ha transformado en un hito cultural de la ciudad, recibiendo desde 2016 más de 15 mil cuentos. Solo en 2019 se recepcionaron 6.061 relatos, siendo la versión más exitosa del certamen.

En esta oportunidad, el lema del concurso es “La historia es ahora, contémosla juntos”. Se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven y el nuevo premio al Mejor Relato del Futuro, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores oriundos de Punta Arenas: Patricia Stambuk, Ramón Diaz Eterovic y Óscar Barrientos.

Durante esta convocatoria se realizarán actividades, encuentros y talleres en formato online. Además, en el sitio web del concurso se puede encontrar el libro con los 100 mejores cuentos de la IV versión del concurso y un audiolibro con la voz del actor magallánico Julio Milostich. Más información en www.magallanesen100palabras.cl