contadores web

Encuesta CADEM: un 78% desaprueba la gestión del gobierno, en la última semana de julio

Encuesta CADEM: un 78% desaprueba la gestión del gobierno, en la última semana de julio

En la quinta y última semana de julio, 20% aprueba (+8pts) y 72% desaprueba (-6pts) la gestión del Presidente Piñera. En detalle, la aprobación mejora 14pts entre quienes se identifican con la derecha y entre aquellos que votaron por el mandatario, 13pts en los mayores de 55 años y de segmentos socioeconómicos bajos. La desaprobación en tanto disminuyó 6 puntos y queda en 72%.     

79% se informó del cambio de gabinete, y entre ellos, 39% lo evaluó positivamente, 5% regular y 49% negativamente. En concreto, los cambios de Jaime Bellolio a  Vocería (56%) y Mario Desbordes en Defensa (53%) fueron los mejor evaluados.

Sobre el plebiscito de octubre, 63% asegura tiene totalmente decidido ir a votar y 17% que probablemente irá a votar, sin mostrar diferencias significativas con la declaración que existía para la última elección presidencial de 2017, en la que finalmente votó el 49%. Respecto a las medidas para realizar la votación, 73% está de acuerdo con establecer un sistema de voto anticipado vía correo para aquellos que no puedan asistir y 90% con establecer sistemas de turnos por tramo de edad.


Coronavirus

  • Temor a contagiarse de Coronavirus mantiene su tendencia a la baja y llega al 62%, 14pts menos que en su peak alcanzado la semana del 22 de mayo (76%). 
  • Por su parte, la aprobación a la gestión del gobierno a la crisis del Coronavirus aumentó 10 puntos y alcanza un 39%, 19pts más de aprobación a la gestión del Presidente Piñera. A su vez, la evaluación del ministro de Salud se mantiene estable en 68% (-1pto). En cuanto al plan de desconfinamiento, 53% está de acuerdo y 46% en desacuerdo.


Cambio de gabinete

  • 79% (-16pts) sostiene que se informó del cambio de gabinete que realizó el Presidente Piñera. Entre ellos, 39% (+15pts que el anterior) lo evaluó como “muy positivo o positivo”, 5% (-3pts) “ni positivo ni negativo”, 49% (-15pts) “negativo o muy negativo”.
    Sobre los efectos del cambio de gabinete, 42% (+10pts) está de acuerdo con que mejorará la relación del gobierno con los partidos de Chile Vamos, 37% (-4pts) que mejorará la conducción política y comunicacional del gobierno, 36% (-7pts) que mejorará la gestión del gobierno, 32% que mejorará la relación del gobierno con el Congreso y 26% que mejorará la imagen del presidente Piñera.
  • Acerca del conocimiento de los nuevos ministros, Andrés Allamand lidera con 77% seguido de Mario Desbordes (58%), Jaime Bellolio (51%) y Víctor Pérez (46%). Respecto a la evaluación, 56% le parece “muy bien o bien” que haya asumido como nuevo ministro el exdiputado Jaime Bellolio, 53% que haya asumido Mario Desbordes, 44% Andrés Allamand y 42% Víctor Pérez.

Plebiscito de octubre

  • 57% (-3pts) asegura que tiene “mucho o bastante” interés en las elecciones, 16% (+4pts) “algo” y 25% (-1pto) “poco o nada”. En cuanto a la disposición a votar en las elecciones presidenciales y/o plebiscito, 63% sostiene que “tiene totalmente decidido que irá a votar”, 17% que “probablemente irá a votar”, 6% que “probablemente no irá a votar” y 10% que “tiene decidido que no irá a votar”.
  • Respecto a las medidas de resguardo para el plebiscito, 99% está de acuerdo con que sea obligatorio votar con mascarillas, 96% con establecer horarios preferenciales para las personas de la tercera edad, 91% con que cada persona pueda llevar su propio lápiz, 90% con establecer sistemas de turnos por tramos de edad y 73% con establecer un sistema de voto anticipado vía correo para aquellos que no puedan ir a votar.