contadores web

Seminario en Violencia de Género especializará a universitarios y funcionarios públicos: organizan SERNAMEG y UMAG

Seminario en Violencia de Género especializará a universitarios y funcionarios públicos: organizan SERNAMEG y UMAG

Esta primera instancia regional de capacitación que efectúa la casa de estudios en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género contará con cinco profesionales especialistas en la temática y más de 250 inscritos a nivel local.

“El actual contexto de emergencia sanitaria no ha detenido las acciones planteadas en alianza estratégica con la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, y, de hecho, este salto obligado a la virtualidad propiciamente nos ha facilitado contar con importantes exponentes de la temática a nivel nacional, en este primer seminario en Violencia de Género del SernamEG y la Universidad de Magallanes”, detalló Fabiola García Pinto, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad titulada “Violencia de Género: Un abordaje Integral y Reflexivo” tiene como objetivo que funcionarias y funcionarios de las diferentes reparticiones públicas, agentes estratégicos territoriales en la detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género, y estudiantes de la Universidad de Magallanes de carreras afines, puedan actualizar y fortalecer contenidos en relación a la temática de violencia contra las mujeres, desde un enfoque de género, diversidades y Derechos Humanos, con el fin último de avanzar en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, en todo los espacios y contextos en los que se ejerza.

“Buscamos que los contenidos sean de real utilidad para estudiantes y profesionales que actualmente trabajan en la intervención con sobrevivientes de violencia. Y para esto, contaremos con relatorías de expertas que nos hablarán en referencia a los avances en la normativa internacional y nacional sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio, y los desafíos que aún tiene nuestro país en la protección integral y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, recalcó Fabiola García Pinto.

En tanto, desde la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, su directora, Sintia Orellana Yévenes explica que a partir de la línea de prevención y erradicación de la violencia en sus diversas manifestaciones, trabajan directamente con la comunidad educativa y se vinculan con instituciones que abordan la temática en la región. “Es en ese contexto que por medio del trabajo conjunto con SernamEG Magallanes nace este seminario que abordará en su primera jornada un análisis desde un sentido amplio -desde la academia-, la violencia de género; y la segunda jornada se aproximará al trabajo práctico en violencia contra las mujeres”.

Las relatorías estarán a cargo de Lidia Casas Becerra, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; Teresa Valdés Echenique, socióloga, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad; Marta Jimena Pinto Salazar, Ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; Vivian Bustos Baquerizo, tanatóloga forense del Servicio Médico Legal; y Alicia Candia Molina, abogada del programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de la Dirección Nacional del SernamEG.

Los 250 cupos disponibles para este espacio de especialización se completaron en tiempo récord, sin embargo, y conscientes de la importante información y discusión que se desarrollará en estas jornadas, la grabación de este seminario -que se efectuará este jueves 27 y viernes 28 de agosto entre las 17 y 19 horas a través de la plataforma Zoom-, se difundirá en los diversos medios y redes sociales de SernamEG y la Universidad de Magallanes. “Agradecemos el notable interés en participar y especialmente la disposición de nuestra red intersectorial en actualizar y perfeccionar sus conocimientos. Y esperamos que esta sea la primera de más acciones en conjunto con la casa de estudios más importante de la región, para educar y difundir esta urgente temática”, concluyó la directora del SernamEG Magallanes.

In Memoriam, Cecilia Moltedo
En 1990, fue la primera Directora del Centro de Atención en Violencia Doméstica, tras un convenio entre SERNAM y la Municipalidad de Santiago. Fue pionera en visibilizar la violencia contra las mujeres y luchó incansablemente por los Derechos Humanos. Cecilia Moltedo, falleció recientemente y en reconocimiento a su tremenda labor, queremos dedicar este seminario.