SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes renunció a su cargo, tras fallo laboral adverso

SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes renunció a su cargo, tras fallo laboral adverso

El Tribunal del Trabajo de Punta Arenas acogió una demanda interpuesta por 3 funcionarios del SERNAMEG en contra de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Patricia MacKenney (militante de la UDI), por vulneración de derechos fundamentales, hecho que motivó que la autoridad presente la renuncia a su cargo. La demanda fue presentada el 11 de septiembre de 2019 por Sylvia Alejandra Ruiz Ovando, profesional de apoyo -planta; la secretaria, Ana Elizabeth Contreras Barrientos y Blas Enrique Saldivia Bahamonde, incorporado a labores el 5 de octubre de 2017.

Recordemos además que los funcionarios de dicho servicio público habían reclamado su renuncia hace varios meses atrás, debido a las contínuos conflictos que mantenían con la autoridad de la SEREMI de la Mujer. En efecto, el 8 de julio recién pasado, el Consejo Regional de ANEF Magallanes, la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ANFUMMEG-, con el apoyo de ANEF y de organizaciones feministas, reiteraron su demanda de renuncia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, María Patricia Mackenney Schmauk.

La autoridad fue acusada de maltrato, acoso y hostigamiento laboral a todo el equipo de trabajo de esa Seremi. Situaciones que han denunciado las organizaciones sindicales desde hace más de un año, y que ha afectado gravemente la salud mental de funcionarios/as de ese servicio.

“Por más de un año hemos puesto en conocimiento de esta situación, y como no hubo solución nuestras compañeras debieron presentar una tutela laboral, por vulneración de derechos fundamentales en los Tribunales Laborales de Magallanes, fue el 11 de septiembre del año pasado (…) Para nosotros siempre es grave la violencia institucional, pero es más doloroso cuando proviene de la institución encargada de socavar la violencia hacia las mujeres”, manifestó la presidenta de la Agrupación de Magallanes, Doris Sandoval Miranda.

Esta tarde, la UDI de Magallanes, partido al cual pertenece la ex SEREMI, emitió una declaración que señala:

«La Unión Demócrata Independiente de Magallanes, ante la renuncia a su cargo de la Seremi de la Mujer de nuestra región, doña Patricia Mackenney Schmauk, viene en agradecer el trabajo realizado por ella en dicha cartera, su compromiso total y absoluto por las mujeres más postergadas y discriminadas, como su entrega profesional, honesta y valiente a sus labores de Seremi.

            Tenemos la certeza que seguirá relumbrando su imagen y trayectoria de mujer, madre, esposa y ciudadana de Magallanes, y que como militante de nuestro partido, tendrá siempre el gran respaldo y afecto que se merece.

Fernando Paredes Mancilla                               Hernán Ferreira Zeballos

             Presidente Regional                                Presidente Comunal Punta Arenas»