contadores web

Unidad de Análisis clínico GRD del Hospital Clínico Magallanes información para la gestión.

Unidad de Análisis clínico GRD del Hospital Clínico Magallanes información para la gestión.

Un sistema basado en Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD)  clasifica los casos hospitalarios en grupos que son clínicamente similares y de los cuales se espera que utilicen cantidades similares de recursos hospitalarios.

La introducción de este sistema de clasificación principalmente está dada por la necesidad de mejorar la eficiencia buscando principalmente generar los incentivos para aumentar los niveles de sostenibilidad, específicamente para superar los costos crecientes de atención médica y mejorar la eficiencia de las redes asistenciales que son complejas y toman decisiones que impactan en forma importante en diversas áreas relacionadas con aspectos clínicos y económicos.

En un contexto en el cual la principal fuente de financiamiento del sector público proviene de los recursos que son aportados por los contribuyentes y que a su vez compiten con otras necesidades como vivienda, urbanización, seguridad, servicios públicos entre otros, cobra una importancia radical el poner el foco en la eficiencia de los sistemas para proveer más y mejores servicios a costos razonables.

La Unidad GRD de nuestro Hospital es liderada por la EU Mariana Fernández junto a un equipo altamente capacitado y forma parte forma parte del Departamento de Control de Gestión de la Información de nuestro Hospital. Esta unidad trabaja con el egreso hospitalario, capturando desde la documentación en la Historia Clínica y sistemas de información hospitalarios, los datos administrativos y clínicos de los pacientes, que luego son codificados en el sistema de clasificación de pacientes IR-GRD agrupándolos en los GRD´s que conforman la casuística hospitalaria. Actualmente la Dirección del Establecimiento ha fortalecido esta Unidad con recurso humano adicional, en vista de la importancia estratégica de esta Unidad.

GRD como herramienta de gestión clínica y financiera.

Esta herramienta de clasificación de pacientes instaurada el año 2010 en 60 hospitales chilenos, entre ellos el Hospital Clínico de Magallanes, y que hoy está implementada en 65 hospitales a lo largo del país, ha permitido la configuración de una Norma Ministerial, donde cada GRD en función de su severidad tiene prevista una estancia media esperada para los distintos GRD´s. Es con ésta Norma Ministerial que mensualmente se comparan nuestros GRD´s, permitiéndonos entregar una evaluación mensual a través de los indicadores de gestión de estancia.

Por otra parte, a partir de enero de 2020 el FONASA ha comenzado el pago a prestadores a través del mecanismo de pago por GRD. Donde mensualmente el hospital recibe liquidaciones por concepto del pago de los egresos hospitalarios y la cirugía mayor ambulatoria. A partir de 2021 se espera la incorporación por parte de FONASA, del pago de prestaciones ambulatorias, lo que nos insta a comenzar la codificación de prestaciones como cirugía menor ambulatoria, procedimientos de hemodiálisis, procedimientos de hemodinamia, quimioterapia, radioterapia, procedimientos endoscópicos entre otros.

GRD e incorporación del Marcador POA a la codificación de diagnósticos

El Modelo de atención en Salud del país, establece que la Red Asistencial de cada Servicio de Salud debe colaborar y complementarse con la de otros Servicios y otras instituciones públicas y privadas que correspondan, a fin de resolver adecuadamente las necesidades de salud de la población. En el ámbito de la hospitalización aguda de un paciente, esto se traduce en que ante una necesidad de atención de especialidad, un paciente puede transitar por varios establecimientos para solucionar un episodio de enfermedad.

Esta situación dificulta el análisis de la calidad de la asistencia sanitaria prestada por cada establecimiento, no siendo posible, identificar en forma precisa si una enfermedad o afección diagnóstica está presente al momento de su ingreso, o  por el contrario, es una afección adquirida en el hospital (HAC Hospital Acquired Conditions).

Las HAC son en su mayoría eventos adversos o complicaciones potencialmente evitables con un adecuado programa de control de calidad de la atención. Para identificar estas condiciones se desarrollaron los marcadores “POA” Present on Admission, cuyo objetivo es diferenciar si estas afecciones o condiciones están presentes al ingreso o por el contrario se desarrollan durante el proceso de hospitalización.

Present on Admission “POA”, se define como un diagnóstico o condición presente en el momento en que un individuo es internado en un hospital. Toda condición que se desarrolla en el contexto de un encuentro ambulatorio Urgencia, Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad Médica Ambulatoria, Consultorio Adosado de Especialidades. Son consideradas presentes al ingreso.

Es así que las opciones de Marcador POA al momento de codificar diagnósticos a través de la CIE 10, son de acuerdo a la siguiente clasificación:

     POA Descripción
    S = Sí Presente en el momento de la Admisión.
    N = No No presente en el momento de la  hospitalización.
    D =     Desconocido La documentación es insuficiente para determinar si la condición estaba presente en el momento de la Admisión.
 I =   Indeterminado El proveedor no puede determinar clínicamente si la afección estuvo presente al ingreso.
 E = Exento Exento de marcación POA

Este nuevo indicador permite la medición de la calidad de la atención por parte de prestadores. Será parte del reporte mensual que emite la Unidad GRD del Departamento Control de Gestión, y a su vez, será monitorizada por Parte del FONASA que emitirá un Informe trimestral que contendrá los indicadores: Porcentaje de POA No, respecto del total de diagnósticos POA codificados, excluyendo los POA exento, Porcentaje de POA indeterminados, respecto del total de diagnósticos POA codificados, excluyendo los exentos e indicadores de calidad y seguridad del paciente: Traumas obstétricos, infecciones asociadas a catéter urinario, punción o laceración accidental durante un procedimientos, úlceras por presión y caídas.

La Unidad de Análisis Clínico de GRD “Grupos Relacionados por Diagnóstico” está conformada por 5 codificadores profesionales de la salud Bárbara Barrientos Bahamondes (Kinesióloga), Osvaldo Águila Retamal (Kinesiólogo), Nicole Sbarbaro Ulloa (Enfermera) y recientemente integradas al equipo Yuliana Ospina Bentancur y María Paz Morales Cerda (Enfermeras), Luisa Uribe Santana (Secretaria) y Mariana Fernández Aránguiz (Enfermera, jefa de Unidad).