contador de visitas gratis
Search
miércoles 28 octubre 2020
  • :
  • :

Autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes llaman a la corresponsabilidad en estas Fiestas Patrias

  • Las mujeres dedican 32 hrs. semanales más que los hombres a tareas domésticas y de cuidados. En tanto, uno de cada tres hombres no dedica tiempo a estas tareas.
  • Asimismo, se hizo un llamado a estar atentos al entorno y recurrir a los canales de orientación y ayuda en caso de que sean testigos de violencia contra las mujeres.

Para dar inicio a las celebraciones de las Fiestas Patrias, y con el fin de repartir las tareas en el hogar de manera equilibrada, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza y la directora regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, hicieron un llamado especial a la comunidad a evitar la sobrecarga de labores que enfrentan muchas mujeres en el país.

Lo que se busca desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es promover e impulsar en todos los espacios y en todos los ámbitos un cambio cultural que permita que mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente. Estos días son una oportunidad para todas las familias, y el propósito es que las tareas de la casa sean compartidas y así avanzar en una cultura de corresponsabilidad para aspirar a una sociedad integral, donde mujeres y hombres tengan no solo los mismos derechos y oportunidades, sino también las mismas responsabilidades.

“El llamado que hacemos en estas Fiestas Patrias es a compartir y disfrutar en familia, pero que entre todos se compartan las tareas del hogar. Todas las estadísticas y más aún en pandemia, muestran que las mujeres se llevan la carga de las labores domésticas y de cuidado, por eso que nuestro mensaje es: este 18 y todos los días, tareas compartidas”, enfatizó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza.

Asimismo, las autoridades instaron a la comunidad de Magallanes a estar alerta y denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres. La violencia no tiene temporalidad, pero en épocas donde el consumo de alcohol se incrementa, puede transformarse en una agravante y producir situaciones de riesgo para las mujeres.

La directora regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, subrayó que la violencia contra la mujer no es un problema de mujeres: “es un problema de toda la sociedad y juntos debemos prevenirla e intentar erradicarla. Los canales de orientación y ayuda del SernamEG y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género van a estar disponibles y atendiendo las 24 horas, los siete días de la semana”, dijo.

En caso de ser víctima o testigo de cualquier hecho de violencia contra la mujer, física, psicológica, sexual y/o económica, existen los canales de denuncia; el 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o directamente en el sitio web de Fiscalía y nuestros canales de orientación y ayuda del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.