contador de visitas gratis
Search
miércoles 28 octubre 2020
  • :
  • :

SEREMI de Salud de Magallanes refuerza equipos de trazabilidad ante aumento de casos positivos de covid-19

Frente al aumento de casos positivos por coronavirus, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Magallanes ha ampliado la vigilancia epidemiológica con la contratación de 46 nuevos trazadores, profesionales de salud capacitados que llegan a reforzar la trazabilidad y aislamiento en Magallanes; 40 en Punta Arenas, 3 en Puerto Natales y 3 en Porvenir.  En total, suman 70 personas que pesquisan, aíslan y evitan que los casos positivos y sus contactos estrechos contagien a otras personas.

La estrategia de trazabilidad y aislamiento es aplicada desde el inicio de la pandemia con el fin de determinar el perfil de salud y tomar acciones de salud pública que permitan mitigar los efectos de Covid-19 en la región. Una correcta estrategia de trazabilidad –para rastrear y aislar a los contagiados y sus contactos– es clave para el desconfinamiento. 

Este proceso consta de una entrevista detallada y acuciosa que se realiza vía telefónica y que requiere investigación para esclarecer qué es lo que hizo el caso positivo y quiénes fueron sus contactos estrechos para así bloquearlos e instruir el confinamiento. Junto a la entrevista epidemiológica, el equipo de trazabilidad de la Seremi de Salud informa sobre medidas preventivas durante la cuarentena y orienta sobre las diversas situaciones que puedan suscitarse durante el aislamiento. Junto a este equipo colabora un grupo de siete trazadores de la Fundación Hernando de Magallanes, como parte de un proyecto financiado por el Consejo Regional.

Al respecto, Vivian Garay, Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud dijo que: “En general los profesionales han adherido muy bien al proceso de trazabilidad, en promedio trazan de 5 a 10 personas, todo depende de la cantidad de contactos estrechos que tenga cada caso positivo, por lo que un trazador puede hacer en el día 50 llamadas. Uno se da cuenta al mirar el número de contactos estrechos que la comunidad no ha respetado la cuarentena, si una persona tiene doce, catorce o dieciocho contactos estrechos significa que existe reunión social de personas”.  

El virus se tiene que aislar para que no se expanda a nivel comunitario y pueda llegar a personas con factores de riesgo (enfermos crónicos o adultos mayores), “Si las personas de riesgo se contagian requerirán cama UCI y eso es lo que no queremos que suceda. Nosotros evitamos que la gente llegue al hospital”, agregó Vivian Garay. 

El trabajo de estas personas permitirá que muchos trabajadores de salud que estaba dedicados 100% a trazabilidad, puedan retomar sus funciones y dar respuesta a los diversos programas de la Seremi de Salud.