contadores web

Servicio de Salud Magallanes responde a carta de la comunidad de Puerto Williams

Servicio de Salud Magallanes responde a carta de la comunidad de Puerto Williams

El Servicio de Salud de Magallanes, ha tomado conocimiento del documento denominado “Carta Abierta Comunidad de Puerto Williams a Autoridades Locales, Regionales y Ministeriales” la que habría sido suscrita por una serie de agrupaciones comunitarias, además de tres Srs. Concejales de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos.  Sobre el particular, resulta nuestro deber manifestar lo siguiente:

  1. La carta en casi la totalidad de su extensión se refiere a situaciones y materias que son de competencia de la Autoridad Sanitaria, la que en conjunto con otros organismos tanto a nivel regional como nacional tienen a su cargo el resolver las inquietudes que allí se plantean, como son, por ejemplo, el nivel de conocimiento por parte de la población de la Isla Navarino de los protocolos que utiliza la empresa AUSTRAL BROOM, para ayudar a mitigar el virus. Por otro lado, se alude al reforzamiento de la búsqueda activa de nuevos casos, así como la exigencia de un examen PCR negativo para embarcarse en el ferry.
  1. Como podrá advertirse, los puntos anteriormente descritos, escapan a las atribuciones y mandato que la ley le entregó al Servicio de Salud Magallanes, el cual tiene por principal tarea el velar por la organización, planificación, coordinación y control de las acciones de salud que presten los establecimientos hospitalarios que conforman su Red Asistencial, para los efectos de los cumplimientos de las políticas, normas, planes y programas del Ministerio de Salud.
  1. Con todo el Servicio de Salud no quiere ni puede soslayar los últimos párrafos de la comunicación en referencia, ya que el Servicio de Salud, no ha considerado jamás el derivar, o trasladar a la Isla Navarino personas afectadas, o contagiadas con Covid. Por otro lado, en cuanto a que los autores de la carta no comprendan, la situación del equipo médico existente en el Hospital, pareciera que resulta necesario aclarar que en la actualidad el equipo médico del Hospital Comunitario Cristina Calderón se encuentra encabezado por la Doctora Loreto Ortíz, quien dirige la Subdirección Médica del Establecimiento, y por otros tres profesionales, plenamente calificados y certificados para la realización de todas las acciones de salud y actos médicos que pudieran requerir los habitantes de la Comunidad de Puerto Williams.
  1. En efecto, tanto el Doctor Hermógenes Valbuena, así como las Doctoras Astrid Shmiliniski y Mayra Ruiz, se encuentran con toda su documentación al día y EUNACOM rendido y aprobado, restándoles a estas dos últimas solo un trámite administrativo para cerrar dicho proceso. A ello se adiciona que solo estos cuatro facultativos se encuentran certificados en el Curso sobre Ventilación Mecánica Invasiva. Asimismo, cabe destacar que a diferencia de lo que se expresa en la carta que motiva este comunicado, la actuación de los médicos se encuentra plenamente validada por la Superintendencia de Salud, a través de su Circular IP/N46 de fecha 24 de Junio de 2020.
  1. Finalmente, el Servicio de Salud Magallanes, hace un sentido llamado a que, de existir inquietudes o dudas, sobre la situación o estado en que se encuentra el Hospital Comunitario Cristina Calderón, se contacten directamente con sus autoridades locales, especialmente, con su Directora (S) doña, Andrea Gómez o su equipo, quienes estarán siempre dispuestos a resolver sus inquietudes. Esperamos que la comunidad sepa distinguir y tenga la capacidad de filtrar las informaciones mal intencionadas que buscan confundir y generar desconfianzas entre la Comunidad y el Hospital.