contadores web

Autoridades regionales hacen llamado a respetar restricciones y a mantenerse en casa durante estas Fiestas Patrias en Magallanes

Autoridades regionales hacen llamado a respetar restricciones y a mantenerse en casa durante estas Fiestas Patrias en Magallanes

* Debido a las altas cifras de contagio por CoVid-19, la invitación es a celebrar en casa y respetar las restricciones de desplazamiento vigentes y, en caso de tener la necesidad de salir, conducir con prudencia para evitar siniestros de tránsito, objetivo central de la campaña lanzada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del Interior a través de Senda.

«Lo más importante en estas Fiestas Patrias es respetar todas las medidas sanitarias vigentes y sobre todo, no realizar reuniones familiares o con amigos porque simplemente están prohibidas”, dijo el intendente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena José Fernández.

Recordó que ya vamos a cumplir un mes en esta nueva cuarentena y las cifras de contagios siguen altas, por eso el llamado es a extremar los cuidados “ya que no queremos que los equipos de las urgencias de los recintos de salud se vean saturados, por siniestros de tránsito, por la ingesta excesiva de alimentos o de alcohol. Seamos responsables de nuestras acciones y sigamos cuidándonos en las celebraciones que este año serán diferentes producto de la pandemia”, agregó. 

Por su parte, el seremi de Transportes Marco Mella, recordó que “en reunión del Comité Regional de Emergencia se acordó que para Fiestas Patrias la restricción vehicular será el día viernes 18 de septiembre para vehículos cuya patente termine en dígitos pares y el sábado 19 de septiembre para vehículos cuya patente termine en dígitos impares”.

Aquellos conductores cuyos vehículos no cuentan con restricción, pueden desplazarse con su correspondiente permiso temporal individual o colectivo de acuerdo a lo establecido en el Instructivo para Permisos para Desplazamiento (www.gob.cl/coronavirus/documentos/ ), recordó Mella.

Coordinación regional

En reunión con la primera autoridad regional – donde participó la vocera de gobierno Alejandra Muñoz, el prefecto de Carabineros coronel Rodrigo Álvarez y el seremi de Transportes– la  directora regional de Senda, Lorena Guala, dio a conocer la campaña que este año se realizó para prevenir en este 18 los siniestros viales, lanzada por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el ministerio del Interior a través de Senda.

Bajo el concepto “Ese es mi hijo”, la pieza central de la campaña busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las otras drogas. El llamado de la campaña es al autocuidado, a celebrar y permanecer en sus hogares y salir sólo si es estrictamente necesario. 

 “Nuestro consejo es siempre mantenernos en casa y si de todas formas necesita o debe salir, no lo haga bajo los efectos del alcohol y otras drogas, y menos conduzca bajo el efecto de esas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar es una posibilidad de generar algún siniestro, por muy breve que sea el trayecto”, expresó Guala. 

A nivel regional y según informó el prefecto de Carabineros, en el trimestre comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, hubo 13 delitos viales asociados a la conducción en estado de ebriedad, 12 en Punta Arenas y 1 en Puerto Natales. De ellos fueron 6 choques con otro vehículo u objeto, 6 colisiones y 1 atropello con resultado de lesiones graves.    

El  Coronel Álvarez reiteró el llamado a la ciudadanía a celebrar en familia y en forma responsable en sus domicilios, teniendo en consideración la cuarentena que mantenemos en la comuna de Punta Arenas y las elevadas cifras de contagio de los últimos días.

Anunció que Carabineros implementará los servicios preventivos de control y fiscalización de conductores y peatones, durante el día y la noche. “Hacemos un llamado al auto cuidado, a mantener siempre las medidas de seguridad y a no salir de sus domicilios en forma innecesaria y si lo hace tener los respectivos permisos otorgados por la comisaria virtual”.

Las autoridades de Transportes, Carabineros y Senda coordinaron las fiscalizaciones  que se realizarán el fin de semana festivo, donde se hará uso de la ambulancia para la pesquisa de consumo de alcohol y otras drogas en los conductores en Punta Arenas.