contadores web

Carabineros adiestra a canes para detectar a personas portadoras de Covid19

Carabineros adiestra a canes para detectar a personas portadoras de Covid19

Una novedosa experiencia está desarrollando Carabineros de Chile, a través del entrenamiento de perros con capacidad de detectar personas que sean portadoras del Covid-19.

En Francia y en Dubai ya se ha hecho entrenamiento de otros canes y se les ha enseñado a captar a portadores de tuberculosis, infecciones y canceres en las primeras etapas de su desarrollo y tambien en personas con covid19

Cabe destacar que los perros -en este caso de las razas Golden Retriever y Labrador- poseen 330 millones de receptores olfativos en su cerebro y una capacidad de detectar olores hasta 50 veces más eficaces que los seres humanos. Los perros entrenados no presentan riesgo de contagio por Covid-19.

De izquierda a derecha
Coffe, 5 años, Golden Retriver
Cailin, 5 años, hembra, Labrador
Clifford, 5 años, Golden Retriver
Dakar, 4 años Labrador

Los perros biodetectores, pueden olfatear hasta 250 personas distintas en una hora y al acercarse a una persona contagiada con Covid-19 se sientan a su lado, a la espera que su guía lo retire del lugar. Los perros entrenados captan el olor del sudor de las personas, el que les indica si alguna de ellas es portadora del virus. Esta técnica de detección canina ha logrado una tasa de eficacia de 95%.

Los perros pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel de una persona, lo que los vuelve potencialmente eficaces para determinar si presenta fiebre.

El entrenamiento canino incluye el uso de muestras de sudor de pacientes Covid-19 que han sido tratados en la Clínica de la Universidad Católica en Santiago.

La Mayor Diana Santander Carvajal, subdirectora Administrativa de la Escuela de Especialidades, de la cual depende el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, señala que este programa es conjunto entre la institución y la Universidad Catolica.

Por estos días la Mayor Santander se encuentra en Punta Arenas, recogiendo muestras en personas con Covid-19 previamente autorizadas, para ser utilizadas en el adiestramiento canino.

_____________

Puede ver éste y otros materiales informativos gráficos en nuestro Canal Youtube de OVEJERO NOTICIAS.

https://www.youtube.com/channel/UCMSc0nL5bPmL-o0e_EZNkTA?view_as=subscriber