contadores web

Para alojar a trabajadores del rubro en establecimientos formales: Asociación de Alojamientos Turísticos logra alianza con Armasur y salmonicultores

Para alojar a trabajadores del rubro en establecimientos formales:   Asociación de Alojamientos Turísticos logra alianza con Armasur y salmonicultores

La Asociación de Alojamientos Turísticos de la Patagonia (Asatur A.G.) ha logrado una importante alianza con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Armasur –gremio de empresas navieras- que permitirá que los trabajadores del sector acuícola y de transporte marítimo, que lleguen a la zona, puedan alojar en establecimientos certificados que cuenten con todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad.

Esta colaboración nace a partir de una serie de reuniones coordinadas a través de la Seremi del Trabajo, a fin de encadenar esfuerzos que permitan, por un lado, resguardar la integridad y seguridad de los trabajadores y, por otro, apoyar la labor de los alojamientos turísticos de la zona, que han visto afectadas sus actividades producto de la pandemia por Covid-19.

“Este compromiso surge como resultado de la buena voluntad de las partes y del espíritu colaborativo de los gremios involucrados, quienes accedieron a ser parte de estas reuniones de coordinación que concluyeron en esta alianza que, sin duda, será beneficiosa, por un lado, para las pymes turísticas que han sido tan golpeadas con la crisis y, por otro, para los propios trabajadores que tendrán la seguridad de alojar en recintos con las medidas sanitarias adecuadas”, señaló la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés.

Si bien la dotación de trabajadores provenientes de otras zonas que operan en este rubro, actualmente, es baja -dado que se privilegia la contratación local- este acuerdo se torna relevante para la industria, en términos de otorgar mayor seguridad sanitaria a los trabajadores.

Así lo ratificó Lilian Riquelme, presidenta de Asatur A.G., quien expresó que, “en el marco de la economía colaborativa, Asatur generó una nueva alianza con los armadores del Sur –Armasur- con quienes desarrollamos una reunión muy grata a través de una gestión realizada por la Seremi del Trabajo, Sra. Victoria Cortés, quien ha articulado un encuentro que nos permitirá recibir y atender a los trabajadores y tripulantes de Armasur en los establecimientos de alojamiento formales. En esta reunión se estableció una alianza para trabajar y aplicar todos los protocolos sanitarios Covid a fin de ofrecer una trazabilidad y seguridad a las empresas que vienen a trabajar a la región”.

Por su parte, Cristian Kubota, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G., explicó que “en continuidad al trabajo que se inició hace algún tiempo, que ha permitido acercar a las empresas salmonicultoras con la asociación de alojamientos de Punta Arenas, nos permitió dar un paso más allá, con Armasur, que agrupa a gran parte de las empresas navieras que prestan servicio a la industria en la región. Es un muy buen paso para que ellos conozcan esta oferta de servicios que cuentan con todas las medidas para que la gente que llega de otras regiones a cumplir labores, que viene testeados y sanos, se mantengan en esa condición”.

A su vez, Manuel Bagnara, representante de Armasur, destacó la importancia de privilegiar a los establecimientos turísticos formales para estos efectos. “Hemos quedado muy entusiasmados de trabajar en colaboración con Asatur, nos comprometimos a promover entre nuestros socios la oferta de este gremio, que permitirá contar con los estándares de la autoridad sanitaria para nuestros trabajadores y, a su vez, favorecer el turismo establecido de la región de Magallanes”, recalcó.