contadores web

CONDEPP: necesitamos un Ministerio del Mar para abordar la deuda de Chile con la pesca artesanal

CONDEPP:  necesitamos un Ministerio del Mar para abordar la deuda de Chile con la pesca artesanal

 

Esta semana continuaron las acciones de los dirigentes de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero) con congresistas para avanzar en la agenda de las y los pescadores artesanales.

“Las autoridades saben muy bien la enorme deuda que tiene el país con la pesca artesanal”, de esta manera comienza el diálogo que están sosteniendo los dirigentes de CONDEPP con diferentes congresistas y personeros de gobierno. Hoy dialogaron con la senadora Ximena Rincón y el senador Alejandro Navarro quienes hicieron suyo la agenda de la pesca artesanal.

Con ambos acordaron elaborar un cronograma (carta Gantt) para abordar los temas que más afectan al sector. La principal deuda está contenida en la actual Ley de Pesca en que solo el 30% de la pesca corresponde a los más de 80.000 pescadores artesanales, mientras que el 70% de las cuotas de pesca la capturan cuatro empresas de la pesca industrial.

En las reuniones están abordando la sostenibilidad del sector y acordaron reponer en la sala del Senado la indicación que elimina la pesca de arrastre, así como abordar la necesidad que el sector cuente con una plataforma social que podría ser financiada por las licitaciones de pesca.

En relación al INDESPA (Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal), solicitaron a los parlamentarios que intercedieran ante el ejecutivo para que nombren al director de la institución y que se modifique la ley en el sentido de que sea el INDESPA que apoye a los pescadores o sus familias en caso de graves siniestros.

Finalmente, el Presidente de CONDEPP, Hernán Cortés, señaló que su sector, “necesita un Ministerio del Mar para abordar la deuda que Chile tiene con la pesca artesanal”.