contadores web

Senadis presenta campaña de educación cívica sobre el Plebiscito para personas con discapacidad intelectual

Senadis presenta campaña de educación cívica sobre el Plebiscito para personas con discapacidad intelectual


• El material será publicado todas las semanas en los sitios web y redes sociales de Senadis y el Programa PaísDI, como una forma de impulsar la participación social en la discapacidad intelectual.
La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, y la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, lanzaron la campaña de educación cívica en lectura fácil, orientada a entregar información accesible a personas con discapacidad intelectual respecto de interrogantes sobre el Plebiscito del próximo 25 de octubre.
La campaña a cargo de Senadis y PaísDI, programa impulsado por Senadis y ejecutado por la Universidad de Los Andes, consiste en facsímiles elaborados en lectura fácil y que responden preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, como ¿Qué es la Constitución?, o ¿Qué es el Plebiscito?, junto con la publicación de videos inclusivos que se elaboraron a partir de estos documentos.
Al respecto, la Ministra Karla Rubilar destacó que “esta campaña es mucho más que una campaña, es una política pública de justicia social, de respeto y va a tono con lo que vamos a enfrentar que es este tremendo desafío el 25 de octubre, de llevar a cabo un plebiscito inclusivo. Este Chile y las decisiones que se toman, se toman con todos y sea cual sea la decisión del 25 de octubre también debe que ser con todos y por eso estamos tan contentos hoy día”.
Desde la Región, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “en nuestro país existen más de 820 mil mujeres y hombres que presentan algún grado de discapacidad intelectual. Por ello, nuestro compromiso como Gobierno es contribuir a asegurar la inclusión de ellos en salud, educación y también en espacios de derechos ciudadanos, como es el sufragio”.
A su vez, el Director Regional de Senadis, Iván González, destacó que “el material fue desarrollado por profesionales con y sin discapacidad, promoviendo la participación social de las personas con discapacidad intelectual y que permite avanzar en la construcción de una región más inclusiva, garantizando en la práctica la igualdad de oportunidades para el ejercicio de sus derechos”.
Dicho material fue validado por un grupo de abogados y por el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa PaísDI y la fundación Altavoz Cooperativa de España, quienes han realizado numerosos procesos de validación en Lectura Fácil en las campañas políticas y procesos electorales en España.
El material completo de la campaña se encuentra disponible en las redes sociales y sitios web de Senadis (www.senadis.gob.cl) y PaísDI (www.paisdi.cl).