contadores web

Ecografian ovejas para incrementar índices productivos

Ecografian ovejas para incrementar índices productivos

Seremi de Agricultura verifica en terreno exitoso operativo de ecografías a ovejas preñadas realizado por INIA Kampenaike

El trabajo desarrollado por INIA en la estancia Luz Aurora, ubicada en la comuna de San Gregorio, ha resultado clave para mejorar los índices reproductivos del ganado ovino del predio.
Punta Arenas, 3 de septiembre 2020.- Ecografiar cuatro mil ovejas, supone una tarea titánica de al menos dos días para el Dr. Francisco Sales, médico veterinario Ph.D. en ciencias animales y director de INIA Kampenaike. Cada día de trabajo frente al ecógrafo significan que pasan por el brete alrededor de dos mil ovejas preñadas que, pacientemente, esperan su turno para que el especialista determine si tiene una preñez única o mellicera, donde a estas últimas les espera un potrero con un manejo de alimentación mejorado, en base a una ración de alimentación suplementaria que ha sido desarrollada y recomendada por INIA Kampenaike para la ganadería ovina extensiva luego de años de investigación.
Dicha labor se está desarrollando a 130 kilómetros de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio, Estancia Luz Aurora de propiedad del ganadero, Jorge Cañón Pérez. Se trata de un predio de 9 mil hectáreas con más de 5 mil lanares, ubicada en el corazón de la estepa magallánica, lugar donde el productor aplica un “paquete tecnológico” desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, que le permite lograr sus metas productivas.
“Hace 20 años introdujimos acá una raza prolífica, que da más mellizos, apostando para producir más carne que lana, en el sentido rentable, pues el porcentaje de parición es lo que más influye en la rentabilidad del predio y también como un sueño, quizás más adelante, beneficiar la pradera teniendo menos ovejas y más corderos. La ecografía permite diferenciar ovejas dobles y ovejas únicas. Las ovejas dobles, pasan a un tratamiento especial de alimentación y hasta el momento hemos ido mejorando nuestra señalada y hemos mejorado nuestro porcentaje de marca y esa es la razón del por qué optamos por la ecografía”, dice satisfecho el productor Cañón.
Para el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, las innovaciones y manejos que permiten mejorar la tasa reproductiva ovina regional son líneas de trabajo que impulsa y apoya la secretaría regional ministerial. Este paquete tecnológico que entrega el INIA, involucra, manejo de cargas, prolificidad, cruzas carniceras, suplementación y una herramienta fundamente que es la ecografía para hacer un mejor aprovechamiento del recurso de suplemento de alimentación en el último tercio de preñez de la oveja.
“Nosotros estamos apoyando a través del INIA fundamentalmente la aplicación de esta técnica porque tiene muchos beneficios, uno de los principales es determinar la gestación en las ovejas y hacer un manejo diferenciado entre las ovejas que gestan mellizos de las que gestan corderos únicos, para que la sobrevivencia al nacer, de los mellizos, sea mucho más elevada. Vamos a tratar que esos dos corderos nazcan en mejores condiciones y se produzca un mayor porcentaje de corderos al destete”.
Raúl Lira, ingeniero agrónomo de INIA Kampenaike a cargo del programa de trabajo explica, “aquí hay una serie de manejos que han permitido a esta estancia haber ido aumentando constantemente sus porcentaje de destetes a tal punto que, el año pasado como destete general de toda la temporada y respecto de ovejas puestas en encaste logró un destete de 102 % que ha sido el histórico para el establecimiento y también, eso le ha permitido estos manejos estratégicos de suplementación un aumento constante en los pesos de los corderos que van a faena”, detalló el investigador. Por su parte, el director de INIA Kampenaike, Francisco Sales, señaló que “el poder generar paquetes tecnológicos que apunten a generar sistemas productivos más eficientes, pero sustentables y amigables con el medio ambiente y el bienestar animal, es preocupación constante de INIA en la región y el trabajo asociado a ganaderos permite evaluar y ajustar las recomendaciones, para lograr un mayor impacto.”
Con los buenos índices y resultados del programa, se demuestra que realizar las ecografías al ganado ovino se traduce en mayores ganancias para el productor, pues conociendo esta información, se puede adelantar y planificar un manejo eficiente y adecuado del rebaño, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad en los partos múltiples e incrementar la rentabilidad del predio.