contadores web

Hospital de Natales celebró un nuevo aniversario del Día Nacional del Funcionario SAMU

Hospital de Natales celebró un nuevo aniversario del Día Nacional del Funcionario SAMU

La Dirección del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, encabezados por su director (s), Dr. Darwin Letelier, reconocieron hoy el compromiso, entrega y dedicación del funcionario SAMU del hospital natalino en la celebración nacional de su día.

El Día del Funcionario SAMU se conmemora en Chile cada 8 de septiembre desde el año 2009, esto en memoria de los trabajadores del SAMU de Angol, quienes cumpliendo con sus labores perdieran la vida en la ruta 5 sur, cerca de la localidad de Púa en la provincia de Malleco, cuando retornaban a su comuna tras realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.

Darwin Letelier, director (s) del principal recinto hospitalario de la Provincia de Última Esperanza acotó: “Nosotros como hospital y para la gente que trabajamos en la Urgencia, es muy lindo este día, porque se reconoce el trabajo silencioso que realiza el SAMU. Su labor es difícil de realizar, porque dar atención de salud en el suelo o el agua; con presión de la familia del paciente, es complicado y hay que tener un espíritu especial para hacer eso”.

El doctor que dirige el hospital de Puerto Natales agregó que “hacer procedimientos en la ambulancia en movimiento es muy difícil y hay que estar ahí para darse cuenta. También hay que destacar que el SAMU de nuestro hospital tiene una muy buena relación con el Servicio de Urgencia”.

“Los traslados a Punta Arenas también son complicados y lo hacen de buena forma, porque son un equipo de diversas profesiones y son muy buenos coordinados, pasando a ser una familia”, concluyó el director (s) Darwin Letelier.

Carmen López, enfermera supervisora del SAMU de Puerto Natales, añadió que “este servicio hace la atención de urgencia en el ámbito pre-hospitalario, es decir afuera del hospital, que da la primera atención a los pacientes. Su objetivo es estabilizarlos y trasladarlos al hospital cuando se requiere de la manera más estable y en las mejores condiciones”.

El equipo SAMU de Puerto Natales lo conforman 9 enfermeros, 12 conductores y 12 técnicos paramédicos. Sobre esto, Agustín Santos, Subdirector (s) de Gestión del Cuidado de Enfermería del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, expresó: “El SAMU es muy importante para nuestra comunidad, ya que estamos en la línea del exterior del hospital, limitando la vida o la muerte de una persona, donde juega un rol fundamental nuestra gestión”.

“Día a día realizamos traslados desde la calle hasta la Urgencia del hospital para darle al paciente una atención oportuna a cada usuario de nuestro establecimiento”, añadió Agustín Santos.