contadores web

Más de 11 mil muestras PCR han realizado los Caza COVID en terreno

Más de 11 mil muestras PCR han realizado los Caza COVID en terreno

Más de 11 mil muestras para PCR tomadas a domicilio, considerando casos sospechosos y testeos de búsqueda activa BAC, ha realizado el equipo de Seguimiento y Atención Domiciliaria del Servicio de Salud Magallanes, conocidos coloquialmente como “Caza COVID”.

El equipo, que oficialmente inició este trabajo el pasado 9 de abril, registra al 24 de septiembre, 11.024 muestras tomadas, destacando el trabajo en operativos BAC contextualizados en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento TTA del Ministerio de Salud y que, en la región es dirigida por la SEREMI de Salud Magallanes.

Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes, comentó que actualmente la búsqueda activa es uno de los objetivos del Sector Salud y que desde el Servicio se ha visto fortalecida a través del trabajo de este equipo, “Ya en el mes de julio comentábamos que es fundamental el salir a aquellos lugares donde hay riesgo de propagación, por eso es necesario salir a terreno y en eso estamos”, indicó la autoridad de salud.

Agregando el director SSM que, se han desarrollado operativos a solicitud de los propios interesados y de la SEREMI de Salud, realizando el último operativo hoy, viernes 25, en el muelle Prat, ocasión en que 140 trabajadores accedieron al examen de PCR para diagnostico virus SARS CoV-2.

En este sentido, el médico coordinador del equipo, Dr. Gustavo Almárcegui, señaló que la estrategia TTA a través del BAC es un trabajo que se ha visto fortalecido en el último tiempo. “En esta estrategia, nosotros como equipo somos un pilar fundamental en lo que es la búsqueda activa de casos, debido a que mantenemos un testeo diario de 150 a 200 muestras, llegando a 300 muestras como máximo en algunas oportunidades”, indicó el profesional.

Agregando el Dr. Almárcegui que, prontamente a través del motor home de SEREMI de Salud, pero que es gestionada y administrada por el Servicio de Salud, se realizarán testeos de consulta espontanea 2 veces a la semana, los que serán informados previamente a través de los canales oficiales y redes sociales del Sector Salud.