contadores web

Multigremial de Magallanes se constituye oficialmente y elige a nueva directiva

Multigremial de Magallanes se constituye oficialmente y elige a nueva directiva

  • La asociación gremial que reúne a transportistas, hoteleros, operadores turísticos,  pesqueros y cámara de turismo, será dirigida por Alejandro Riquelme, tesorero de la Asociación de Guías de Pesca de la Patagonia, acompañado de Lilian Riquelme como vicepresidente.

Con la participación del presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett y de representantes de los distintos gremios que la componen, este martes se constituyó oficialmente la Multigremial de Magallanes con la elección de una directiva que será encabezada por Alejandro Riquelme.

En la oportunidad, el nuevo presidente manifestó que la oficialización de la Multigremial Magallanes “viene a llenar un vacío y un anhelo de reunir a todas las asociaciones gremiales de la región que quieran trabajar por objetivos macro y en pos del desarrollo de Magallanes, los emprendedores, las empresas y los sectores que representa. Es una invitación abierta a que las asociaciones gremiales constituidas se sumen a las sinergias, que significa abordar temas como un grupo, tanto a nivel regional como nacional y no por separado. Por ello la decisión fue obvia, sumarnos a una organización nacional, seria y de reconocida trayectoria como la Multigremial Nacional”, dijo.

En ese sentido, el líder gremial ahondó las próximas acciones que realizará la asociación. “Lo primero será la constitución legal y además abordar de manera urgente las necesidades de los emprendedores y sectores económicos más afectados. Para ello debemos trabajar con las directivas de las asociaciones gremiales los temas de corto y mediano plazo que trabajaremos. Hoy por ejemplo tenemos decisiones tomadas en forma unilateral por las autoridades, sin mediar  diálogo y sin considerar el efecto que ellas puedan causar sobre la actividad económica y nuestros asociados”, aclaró.

Además, Riquelme planteó qué espera de parte de las autoridades para la reactivación económica de la región. “Consideramos que las medidas deben ser fruto de un diálogo entre los sectores productivos, la banca y el estado, y debemos más que nunca buscar los equilibrios entre medidas sanitarias y reactivación. Creemos que se debe declarar un estado de excepción económica, aumentando y mejorando el actual FOGAPE, entregar medidas temporales de excepción tributaria efectivas para las PYMES y achicar el Estado. De otra forma es muy difícil que sectores como el Comercio o el Turismo, que son los más afectados y con menos alternativas hoy, se vuelvan a levantar en el mediano plazo”, subrayó.

Finalmente, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, celebró la constitución de esta asociación y entregó un mensaje: “Esperamos que esta multigremial permita visibilizar las problemáticas gremiales locales hacia las autoridades, con el fin de impulsar mejores políticas públicas que beneficien a miles de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Composición

La Multigremial de Magallanes está compuesta por 5 gremios productivos: la Asociación de Transportistas de Magallanes, la Asociación Gremial de Alojamiento Turísticos de la Patagonia (ASATUR A.G), la Asociación Gremial de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas, la Cámara de Turismo Cabo de Hornos y la Asociación de Guías de Pesca de la Patagonia (AGIPA).