contador de visitas gratis
Search
miércoles 28 octubre 2020
  • :
  • :

PDI llama a tomar resguardos en Fiestas Patrias y entrega recomendaciones para evitar fraudes

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar ser blanco de delincuentes al momento de realizar compras y utilizar cajeros automáticos durante las Fiestas Patrias.

El subprefecto Daniel Medina, jefe del Bridec Punta Arenas señaló “En relación a los delitos de estafa y uso fraudulento, hemos tenido un leve aumento en los meses de septiembre tanto del año 2018 y 2019, no obstante, actualmente se están generando mecanismos con el fin de informar a la comunidad para hacer buen uso de sus tarjetas como asimismo efectuar pagos en la red”.

Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones, en septiembre 2018 se hicieron en la región 21 denuncias por el delito de estafas, mientras que en el mismo mes del 2019 se realizaron 34. En cuanto al delito de uso fraudulento de tarjetas, en septiembre 2018 la PDI en Magallanes recibió 22 denuncias, las que se incrementaron a 34 en el mismo periodo del 2019.  

Desde que nuestro país vive la emergencia sanitaria por Covid-19, muchos privilegian las transacciones comerciales y bancarias en línea. Ante este escenario, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, advirtió a la comunidad a estar alerta frente a engaños presentes en la red, por lo que recomendó realizar compras en páginas establecidas y no ingresar mediante links recibidos por medio de mensajería o redes sociales. Aclararon además, que los ejecutivos bancarios no solicitan actualizaciones de datos por mensajes de texto o correo electrónico.

“Asimismo queremos entregar información sobre la utilización de los cajeros automáticos. En este sentido se hace necesario que las personas cuiden sus claves de ingreso, revisen que los cajeros no tengan algún dispositivo asociado que sea diferente al que comúnmente mantienen. También se solicita ocultar las claves de ingreso, ya sea con las manos o el cuerpo”, indicó el subprefecto Daniel Medina.

Otros consejos para evitar ser víctima de fraudes al momento de utilizar cajeros automáticos o realizar compras:

  • Tu tarjeta siempre debe ser manipulada por ti, nunca la pierdas de vista al momento de la transacción.
  • Si sospechas que un cajero automático fue intervenido, cambia inmediatamente la clave secreta de tu tarjeta.
  • Al digitar tu clave secreta, ocúltala con la mano, micro cámaras secretas pueden capturar tu información. Ignora cualquier ayuda de desconocidos en ese momento.
  • Al usar un cajero automático, revisa que no exista ningún plástico adherido en el sector que rodea la pantalla, al igual que la ranura donde se inserta la tarjeta. Ambos deben ser lisos.
  • Si la máquina con la que estás pagando te genera dudas, ingresa una clave errónea. Si el pago es aceptado, está intervenida. Da aviso a las policías y a tu banco.
  • Nunca pases tu tarjeta por más de un lector durante una misma compra. Esta debe ser usada exclusivamente en un solo terminal.