contadores web

Rumbo al Sur: el histórico viaje de la Goleta Ancud en 1843 para la toma de posesión del Estrecho de Magallanes

Rumbo al Sur: el histórico viaje de la Goleta Ancud en 1843 para la toma de posesión del Estrecho de Magallanes

Es probable que escribir un libro sea tan laborioso como construir un barco. Este ensayo histórico es en efecto, el resultado de largos años de investigación bibliográfica y documental.

El viaje de la goleta de guerra “Ancud” en 1843 desde Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes, constituye un acontecimiento relevante en la historia geográfica, política y marítima de Chile.

Probablemente debiera ser considerado como el logro más importante en la formación del territorio nacional de Chile, por su proyección geopolítica hacia los espacios antárticos y por la afirmación de la soberanía en los mares australes.

Este evento, así como sus diversos significados e interpretaciones, ha sido recogido por numerosos relatos y textos históricos desde principios del siglo XX, muchos de los cuales presentan visiones, puntos de vista y testimonios de gran valor, aunque parciales. Por ello, carecemos de una historia de síntesis que recoja el conjunto de los datos disponibles y que arroje nuevas luces sobre los detalles de su ocurrencia y este texto pretende contribuir a esa síntesis histórica.

Además, aparece como notorio, que la historiografía chilena ha tratado el tema de la historia del viaje de la goleta “Ancud”, con un cierto desdén de “evento de segunda importancia”, en circunstancias que se trata de un hecho histórico que abrió la puerta a la posesión soberana de la Patagonia por parte del Estado de Chile.

Cabría afirmar aquí aunque sea con un dejo crítico, que la importancia que los historiadores chilenos modernos le han atribuído a este acontecimiento, es un reflejo de la importancia que la Patagonia tiene en el “imaginario cultural” de los chilenos de mentalidad capitalina y centralista…

En cambio, este libro intenta presentar una visión de síntesis, un relato detallado del conjunto del viaje desde sus preparativos, la travesía por los canales y la llegada al Estrecho de Magallanes, a la luz del trabajo de quienes construyeron, navegaron y realizaron esta hazaña pionera. Un relato histórico que ha sido reconstruido a partir de la revisión minuciosa de gran parte de la documentación disponible en museos y bibliotecas en Chile, en Argentina y en Francia.

El proceso de investigación de este relato se inició en 2002. El tratamiento y compulsa de las fuentes documentales revisadas, se basó siempre en el propósito de dar cuenta de los hechos históricos tal como sucedieron, intentando contextualizar los eventos dentro de la situación de Chile en el concierto marítimo e internacional y poniendo de relieve el esfuerzo humano e institucional que significó esa expedición.

Con este ensayo se pretende hacer una contribución intelectual al conocimiento histórico de la región patagónica y, en particular, acerca del trabajo esforzado de aquellos carpinteros de ribera, herreros, marineros, hacheros, navegantes y pilotos, hombres y mujeres pioneros que -conducidos por la Armada de Chile- le dieron a la soberanía de la nación chilena la porción más austral de su territorio.

Manuel Luis Rodríguez U.

Lea y descargue aquí el ensayo:

Replica Goleta Ancud – Museo de Ancud