contadores web

SEREMI de Energía recuerda a la comunidad magallánica que la región no cambia su régimen horario este fin de semana

SEREMI de Energía recuerda a la comunidad magallánica que la región no cambia su régimen horario este fin de semana

La autoridad regional del ramo, Nolberto Sáez, reiteró que Magallanes mantiene la hora sus relojes inalterable, “ya que tal como lo decidió la ciudadanía el 2017, tenemos horario único que rige todo el año”.  

Faltando poco más de dos días para el sábado 5 de septiembre del año en curso, todo nuestro territorio continental, excepto la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, deberán ajustar sus relojes y dispositivos electrónicos cuando éstos marquen las 23:59 horas, pasando así del horario de invierno, al de verano.

En tanto, para el caso de Chile Insular, Isla de Pascua y Salas y Gómez, el cambio de hora será más temprano. Quienes aquí vivan, a las 22:00 horas del sábado 5 de septiembre, tendrán que adelantar su reloj a las 23:00 horas.  

Al respecto, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Saéz, comunicó esta tarde a la comunidad magallánica que “nuestra región, tal cual lo decidió la ciudadanía el 2017, conserva su horario único, el cual no está demás repetir, aplica para todo el año, por tanto, este sábado, la hora magallánica se mantiene sin modificaciones”.

Sáez reiteró la información remarcando que “desde Arica a Aysén, se pasa del horario de invierno al de verano, dejando de esta manera y partir del 5 de septiembre del 2020, a todo Chile bajo un mismo huso horario: el de verano”.  

Otro aspecto clave, detallado por el titular regional de Energía, es que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno (UTC -4) y siete de verano (UTC -3) se mantendrá sin alteraciones durante este gobierno, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, “que es una petición ciudadana muy importante”.

Finalmente, el SEREMI Sáez, contó que este horario se extenderá por siete meses, volviendo a cambiarse el primer sábado de abril de 2021, agregando que el Ministerio de Energía ha tomado todos los resguardos, escuchando a distintas instituciones del ámbito público, privado, académico y ciudadano; además de actores del sector agrícola, educacional, de la industria y transporte aéreo, a los que se sumaron representantes del área de las ciencias y la biología, la psicología, software y tecnologías y salud.    

RESPECTO DEL CRITERIO DE AHORRO DE ENERGÍA

·         Hace 10 años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y había pocos artefactos eléctricos en los hogares.

·         Hoy, las nuevas tecnologías eficientes (como las luminarias LED por ejemplo), y con hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos, el gasto en iluminación debe representar entre un 5% – 10% del consumo de energía de un hogar.

·         En el contexto Covid, que nos hace pasar más tiempo en nuestras casas, aprovechar la luz natural es muy importante para nuestra salud y nuestro presupuesto.

·         Frente a esta realidad, lo más importante al definir el horario de verano e invierno fue aprovechar la luz natural y sus beneficios en la vida cotidiana, más que el ahorro que se genera.