contadores web

Autoridad laboral lanza Boletín del Adulto Mayor con datos sobre la situación de este segmento en el mercado del trabajo

Autoridad laboral lanza Boletín del Adulto Mayor con datos sobre la situación de este segmento en el mercado del trabajo
  • Uno de los datos relevantes dados a conocer a raíz de este primer informe es que un 19% del total de personas que trabajan son adultos mayores, según el estudio.

En el marco de la conmemoración del 30° Aniversario del Día Internacional del Adulto Mayor, la autoridad laboral lanzó el “Boletín del Adulto Mayor”, elaborado por el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM) con el objetivo de aportar información relevante sobre la situación de los adultos mayores de la región en el mercado del trabajo.

El documento busca entregar información clara, representativa y sintetizada de este grupo de la población –uno de los más golpeados, directa e indirectamente, por la pandemia- con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la zona.

Es así que, entre los elementos relevantes del documento, se destaca que, en la actualidad, el porcentaje de adultos mayores que declaran estar trabajando es de un 19% del total de ocupados, frente a un 38% registrado en igual período del año 2019.

En palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, “estamos dando a conocer este informe, elaborado por el OLM que, junto a otros insumos que hemos informado en estos días, nos permite conocer, en este caso, la realidad laboral de los adultos mayores con que podremos impulsar nuevas iniciativas de acuerdo a sus necesidades laborales. Aquí el boletín nos da cuenta de una tasa de ocupación laboral de adultos mayores que bordea el 24% para el período de abril a junio de este año versus un 39% para igual trimestre del 2019”.

“Esto revela el fuerte impacto que ha tenido la crisis por Covid-19 en los adultos mayores, quienes, por encontrarse dentro del grupo de mayor riesgo frente a la pandemia, han debido dejar de trabajar, lo cual ha significado un embate en términos económicos para ellos. Por lo mismo, el gobierno del Presidente Piñera anunció el Plan Envejecimiento Positivo que establece una serie de beneficios en términos económicos para los adultos mayores”, añadió la secretaria regional.

El director regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández, se refirió a este nuevo insumo del OLM y explicó algunas políticas de empleabilidad dirigidas a este segmento etario. “El boletín también ofrece información sobre las inquietudes de los adultos mayores, el perfil laboral de este grupo, los rubros en los que están insertos y las razones de su baja participación laboral. Además, destaca algunas de las principales políticas que tenemos ellos, como son los programas “Experiencia Mayor”, Capacitación en oficios, Becas Laborales y cursos en línea, que promueven la contratación de personas mayores en las empresas”, explicó.

Datos relevantes

La tasa de participación de los adultos mayores en la región alcanzó un 24,2% para los meses de abril a junio de 2020, frente a un 39,9% registrado en comparación con el mismo período del año anterior.

El 32% de los adultos mayores que trabajan corresponden a mujeres y un 68% a hombres. Un 66% de estos declararon ser sostenedores económicos de su hogar.

Entre las ocupaciones principales, los adultos mayores suelen incorporarse laboralmente en los sectores de Comercio, Construcción e Industria Manufacturera y de Transporte. Un 24% se emplearía como artesanos y trabajadores de oficios, un 16% como operadores de maquinaria e instaladores y un 17% en labores no calificadas. 

Para la elaboración de este documento, desarrollado con el respaldo de Inacap Punta Arenas y la Otic Sofofa, el Observatorio recurrió al análisis de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (CASEN) y el CENSO de Población y Vivienda 2017, elaborados y administrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), considerando principalmente el análisis del último trimestre móvil abril-mayo-junio de 2020.