contador de visitas gratis
Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

Con la reunión en torno al tema laboral quedaron constituidas las tres Mesas Covid19

Temas propuestos serán analizados y se acuerda sesionar en 15 días más

La reunión de la última Mesa Covid19 con temática “Trabajo”, fue una instancia difícil. Provechosa en el sentido de reunir a protagonistas del tema al que se convocaba y trabajar en éste, pero a la vez difícil al compartir el momento crítico y angustioso por el que están pasando los mismos protagonistas debido a la pandemia y que es una fotografía de lo que ocurre tanto a nivel regional, como en el resto del país en cuanto al tema laboral, producto de la pandemia.

Según explicó el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas, coordinador de estas Mesas, que se han levantado por iniciativa de la Intendenta regional, Jennifer Rojas, esta es una instancia «de diálogo colaborativo, de escucha y levantamiento de nudos críticos”, esto con el fin de fortalecer las políticas que se implementen frente a la aguda situación que ha provocado la pandemia Covid-19 y que estarán presentes mientras ésta persista.

El gobernador manifestó que “nunca pensamos que esta crisis sanitaria iba a durar tanto y estamos teniendo consecuencias de salud y económicas, la extensión de la pandemia ha hecho que la situación se torne cada vez más difícil y es necesario entonces, que todos los entes involucrados, nos reunamos, levantemos las necesidades y propongamos soluciones, para poder revertir en parte esta situación que estamos viviendo. La verdad es que no estábamos preparados para esto, pero nadie en el mundo lo estaba. Por lo tanto es importante ser propositivos, realizar acciones que nos ayuden a cumplir el fin último que es proteger a todos los ciudadanos”.

Esta reunion contó con la moderación de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiaffino, quien expresó su anhelo de lograr realizar una Mesa eficiente, y llamó a los representantes a manifestar los nudos observados desde el punto de vista laboral, para luego aclarar y dar respuesta a todo aquellos temas que se tengan resueltos y a los que no, poder asumir compromisos para que el trabajo de la instancia fuera productivo. “Les recuerdo que este es el momento para que ustedes puedan levantar un nudo crítico que podamos resolver desde la cartera de trabajo, si han presentado problemas, por ejemplo, con los pactos de reducción, los pactos de suspensión. Si tienen dudas respecto a las fiscalizaciones, al paso a paso laboral, que comenten para luego dar respuesta”, señaló en un comienzo la Seremi Victoria Cortés.

De esa forma, todos los participantes comenzaron a exponer sus inquietudes y proponer posibles soluciones. El punto de partida de esta mesa, para comenzar a trabajar en las necesidades planteadas y  realizar el cruce de información con las otras dos Mesas convocadas, Social y Salud.

Entre quienes estuvieron presentes, contamos a Eugenio Prieto por Renta inmobiliaria, Silvana Vera y Adela Pérez, por los Comerciantes del Barrio 18, Juan Pablo Martínez por la Cámara de Comercio Detallista, Johanna Castañeda, Asociación de Locales nocturnos, Patricio Ampuero en representación de los Pescadores Artesanales, Rodrigo Pommiez, gerente de EPA Austral, ASOGAM, Representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Eduardo Camelio por el área de Turismo, Jaime Jelincic de la Asociación Gastronómica, Miguel Cárdenas de Asoducam, Carlos Braun de la Cámara chilena de la construcción, Carlos Braun, entre otros. Mientras que por parte de las autoridades, asistieron, la Seremi de Economía, Natalia Easton, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva y el Director de Trabajo, Carlos Gorziglia.

Los participantes dieron cuenta de la frágil y preocupante situación que están enfrentando los rubros que representan, con un sentimiento común: la situación más difícil que hayan tenido que vivir en lo laboral y con el anhelo urgente de que se tomen medidas para reactivar la economía y su disposición a ser parte de la solución.

Los temas fueron diversos: control social, permisos para los pequeños comerciantes, obras detenidas, pérdida de fuentes laborales, acceso a las bonificaciones, endeudamiento, fiscalización. Así como inquietudes respecto a la efectividad de las medidas sanitarias y propuestas sobre el mismo tema. Solicitud para potenciar las campañas comunicacionales educativas que informan a la comunidad. Validación de salvoconductos. Conducción continua de trabajadores de transportes. Dificultad de extranjeros para acceder a beneficios. Comercio informal. Desconfinamiento, conciliación del derecho a la vida, con el derecho al trabajo, capacitación y utilización de mano de obra local, fueron, entre otros, los temas planteados, que necesitan soluciones para reactivar de a poco la economía.

La pandemia del COVID-19, nos ha generado una crisis y efectos sin precedentes, no sólo en lo social y económico. El ámbito laboral es uno de los escenarios más impactados y es necesario atender los efectos producidos, Los temas fueron puestos sobre la Mesa, la que es una instancia de trabajo. Se tocaron contenidos  delicados en materias laborales, se dio a conocer cómo esta pandemia ha afectado a cada sector. Se ha tratado un asunto que afecta a las empresas, a los trabajadores, a las familias. Todos han visto disminuidos sus ingresos y la situación es difícil. Por lo tanto, con la identificación de problemas realizada, la Mesa continuará trabajando, se realizarán los cruces de información, el análisis y las propuestas para ser entregadas al gobierno regional y obtener respuestas para implementar nuevas medidas con el fin de resolver esta compleja situación.