contador de visitas gratis
Search
miércoles 25 noviembre 2020
  • :
  • :

CONAF capacitó en método para controlar amenaza de avispa “chaqueta amarilla”

“Control Río Clarillo” se denomina el método utilizado  para el control de la avispa Vespula germánica, más conocida como Chaqueta Amarilla, y que ha tenido resultados positivos en el área de manejo al disminuir la población y nidos de estas especies desde que se realiza el control en el año 2015.

El pasado 20 de octubre, se realizó un taller sobre este método, el cual fue organizado desde  la provincia de Última Esperanza por Alejandra Olivares, Administradora del Monumento Natural Cueva del Milodón, quién fue capacitada  el año 2014 para replicarla como parte del programa de control de especies exóticas.

Si bien en otras zonas del país, el daño que producen estas avispas  afecta a frutas y operadores de faenas agrícolas, en el caso de las de la región, su incidencia impacta en la biodiversidad de las áreas silvestres protegidas al atacar larvas, mariposas, arañas y abejas.

Por muchos años, la unidad de CONAF en Río Clarillo realizó pruebas para encontrar un método que pudiera contrarrestar esta amenaza, la cual, tras varios intentos, se encontró en un producto activo que pudo utilizarse con la dosis y cebo adecuados para el objetivo.

Con la idea de abarcar más áreas de control para lograr mayor efectividad, en la actividad organizada por CONAF en Magallanes, participaron funcionarios del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Torres del Paine, Monumento Natural Cueva del Milodón, vecinos cercanos al sector, Oficina Provincial en Natales, guardaparques del Parque  Karukinka en Tierra del Fuego.