contadores web

Maternidad del hospital de Natales elabora protocolo para mantener vigente el acompañamiento de las madres en el parto

Maternidad del hospital de Natales elabora protocolo para mantener vigente el acompañamiento de las madres en el parto

Uno de los procesos más importantes de la vida es cuando las madres dan a luz a su bebé. El proceso de parto tiene momentos mágicos, pero no por eso menos estresante; es por eso que el acompañar a una madre en este delicado momento es fundamental para la salud de ella y del lactante.

En ese sentido, y para la tranquilidad de muchas madres que están en este periodo, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos elaboró un protocolo sanitario para mantener vigente el acompañamiento de las madres en el proceso de parto y mantener fuera de riesgo de contagio del Covid-19 a las madres, funcionarios y las personas que acompañan a las mamás en esta etapa.

Así lo indicó Ángela Painenao, Supervisora (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos: “El objetivo principal es cumplir con este acontecimiento tan importante para que el paciente se sienta acompañada y no les genere estrés ni miedo, porque es un derecho de las pacientes y nosotros buscamos la forma para que esto siga pasando pese a esta contingencia”.

Para lograr este objetivo, Painenao acotó: “Nosotros como Servicio hemos tratado de mantener durante la contingencia el acompañamiento materno. Buscamos la forma de volver a generar este tema para que nuestros pacientes tengan la seguridad, y también nuestras funcionarias, que ideamos un protocolo para realizar esto sin problemas”.

Painenao agregó que este protocolo se basa de la siguiente forma: “La persona significativa ingresa hasta la Urgencia, se le toma la temperatura, le realizamos una pauta de evaluación y, si es asintomática y sin riesgo de haber tenido contacto con alguna persona Covid-19 positiva, se ingresa en fase activa de fase de parto. El acompañante se viste de ropa clínica, ingresa al área de preparto utilizando todos los elementos de protección personal”.

Además, la Supervisora (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Natales agregó que “posterior de ocurrido el parto, ellos ya pueden abandonar el Servicio y después pueden venir a buscar en el alta a su pareja o familiar”.