contadores web

Trabajadores portuarios de Natales buscan nuevas oportunidades laborales para enfrentar pandemia con el apoyo de ENAP Magallanes

Trabajadores portuarios de Natales buscan nuevas oportunidades laborales para enfrentar pandemia con el apoyo de ENAP Magallanes


-Con apoyo de ENAP Magallanes, se capacitaron en seguridad portuaria, agradeciendo el apoyo que la empresa brinda a quienes han quedado cesantes o bien necesitan reconvertirse.
Punta Arenas, jueves 1 de octubre de 2020.- “La pandemia ha generado muchos despidos en Chile y en Última Esperanza. Es por eso que, como Central Unitaria, solicitamos apoyo a ENAP Magallanes y la empresa nos brindó la oportunidad de capacitarnos, lo que es una salvación y una ayuda importante para quienes quedaron sin trabajo o buscan reconvertirse”.
Con estas palabras José Levicoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Última Esperanza, describe la relevancia que tuvo un curso básico de seguridad portuaria realizado durante septiembre en Puerto Natales, capacitación impulsada por ENAP y que favoreció a 15 personas.
Este curso es una de las iniciativas que la empresa está desarrollando en Magallanes, con el objetivo de apoyar a diversos sectores que hoy buscan adquirir nuevas herramientas y así mirar con mayor optimismo su futuro laboral.
Esta capacitación -que cerró este miércoles 30 de septiembre- incluyó diversas temáticas centradas en la prevención de riesgos durante las faenas de carga, descarga, transporte, consolidación y almacenamiento de mercancías. De igual forma, se abordó cómo prevenir accidentes ocurridos durante la manipulación, segregación, estiba y traslado de mercancías peligrosas; además de aspectos de la normativa nacional e internacional sobre el transporte y manipulación de mercancías.
“Durante los últimos años, hemos capacitado a diversos rubros de la región, incluidos trabajadores portuarios. En medio de esta pandemia, que ha impactado en forma transversal a muchos sectores productivos, hemos buscado alternativas que permitan entregar conocimientos para que las personas opten a nuevas fuentes laborales. Hasta ahora, hemos logrado capacitar a cerca de 300 vecinos en los más variados rubros. En Puerto Natales, particularmente, hicimos este curso con los trabajadores portuarios y también estamos impulsando otro de inglés”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE de ENAP Magallanes.
El curso para trabajadores portuarios fue realizado por la OTEC Capacitación Integral y coordinado a través de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.
Este año, ENAP espera realizar cerca de 30 capacitaciones en la región, todas en modalidad online, constituyendo así un apoyo concreto para la comunidad en medio de la pandemia del Coronavirus.