contadores web

Por el Derecho a la Comunicación: Colegio de Periodistas llama a participar y votar Apruebo en histórico plebiscito constitucional

Por el Derecho a la Comunicación: Colegio de Periodistas llama a participar y votar Apruebo en histórico plebiscito constitucional


“El Derecho a la Comunicación debe ser consagrado en la Nueva Constitución, para que regule no solo la propiedad de los medios, sino que a partir del reconocimiento constitucional de este derecho, se promulgue una Nueva Ley de Medios”, expresó el gremio.

Un democrático llamado a participar en el plebiscito constitucional del 25 de octubre es el que realizó el Colegio de Periodistas de Magallanes a toda la comunidad regional, invitando a todas y todos a ser parte de este histórico proceso que busca una nueva Constitución para Chile.
En su asamblea del 22 de septiembre, el Colegio de Periodistas Regional determinó hacer pública su mayoritaria posición por la opción Apruebo y Convención Constituyente, ratificando lo acordado en el XVII Congreso Nacional del gremio -realizado en enero en la ciudad de Antofagasta- en donde en forma unánime se determinó la necesaria consagración de una Nueva Constitución para Chile, que debe ser debatida por el soberano en una asamblea constituyente, sin imposiciones de quórum y que recoja las miradas y voces de la sociedad chilena, reconociendo su heterogeneidad.
Pensamos que dada la crisis por la que atraviesa el periodismo nacional y los medios de comunicación, el país requiere un marco regulatorio que garantice el pluralismo informativo y la libertad de expresión, con medios públicos, privados y comunitarios, que cuenten con garantías para su viabilidad económica, en igualdad de condiciones que las grandes empresas periodísticas que hoy operan como monopolios en el mercado medial. Sólo así, se podrá evitar la alta concentración económica, política e ideológica existente hoy en nuestro país.
A nivel nacional se ha conformado un bloque denominado “Por el Derecho a la Comunicación”, el cual declara que este derecho debe estar consagrado en la nueva Constitución como principio fundamental de una sociedad democrática. El documento -firmado por colegios regionales, escuela de periodismo, medios de comunicación, entre otras instituciones- señala que: “Entendemos el derecho a la comunicación como la comprensión más amplia establecida por el sistema internacional de Derechos Humanos sobre garantías asociadas a la comunicación como la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información”.
El documento agrega que el Derecho a la Comunicación “comprende el derecho de todas las personas no solo a buscar y recibir información plural, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión sin discriminaciones ni sujeción a limitaciones económicas, ideológicas o culturales, correspondiendo al Estado impulsar el pluralismo al mayor grado posible, para así lograr un equilibrio en la participación de las distintas informaciones en el debate público, y también para proteger los Derechos Humanos de quienes enfrentan el poder de los medios”, suscribiendo lo que señala la Comisión Internacional de Derechos Humanos en su Informe Anual de 2010.
“Una de las principales formas de tener una ciudadanía crítica y opinante es a través de contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos, interseccional, feminista y de género, contenidos de los que hoy carecen los medios de comunicación”, declaran desde el Bloque.
En materia regional, el Colegio de Periodistas conformó una Comisión Constituyente que tendrá la misión de dar conocer las razones y fundamentos del porqué espera que el país cuente con una nueva carta fundamental mediante una Convención Constituyente. Además, el órgano colegiado emplazó al Gobierno a dar garantías para el Plebiscito del 25 de octubre, asegurando la legitimidad del proceso electoral, garantizando la sanitización de los locales de votación y contribuyendo a que la ciudadanía vote informada, ejerciendo así en plenitud sus derechos.
Las y los periodistas invitan además a las organizaciones sociales y otros colegios profesionales locales a generar un amplio debate respecto a la Constitución que garantice los derechos de todas y todos los habitantes del territorio nacional, y a sumar dentro de sus propuestas la necesaria reivindicación por el Derecho a la Comunicación.
Finalmente, el Colegio de Periodistas reiteró su invitación a profesionales de las comunicaciones a ser parte activa del gremio e invita a los medios de comunicación de prensa escrita, radioemisoras, canales de televisión y portales de redes sociales y comunitarios a suscribir la declaración del Bloque por el Derecho a la Comunicación cuyo detalle se encuentra en el siguiente enlace : https://bit.ly/36k28MQ.