contadores web

Prisión preventiva para Carabinero acusado de homicidio frustrado en incidente en Santiago, donde un adolescente fue lanzado al rio Mapocho

Prisión preventiva para Carabinero acusado de homicidio frustrado en incidente en Santiago, donde un adolescente fue lanzado al rio Mapocho

El hecho ha causado conmoción pública, tras la difusión de diversos registros de videos que muestran la dinámica de los hechos.

Luego de una intervención que se prolongó por más de dos horas, en la que expuso sus argumentos este domingo 4 de octubre y mostró videos e imágenes de los hechos ocurridos el pasado viernes en el puente Pío Nono, la fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, insistió en la medida cautelar para el imputado.

El Ministerio Público solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario de Carabineros Sebastián Zamora Soto (22), acusado de homicidio frustrado contra el menor de 16 años que cayó al río Mapocho tras ser empujado por el efectivo la tarde del viernes.

Luego de una intervención que se prolongó por más de dos horas, en la que expuso sus argumentos y mostró videos e imágenes de los hechos ocurridos el pasado viernes en el puente Pío Nono, la fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, insistió en la prisión preventiva para Zamora.

“Entendemos que ella se funda en el peligro para la seguridad de la sociedad y también en algún grado de peligro de reiteración, por la adscripción a la unidad de Control de Orden Público en la cual se encuentra el imputado, unidad que tiene a su cargo precisamente la intervención en manifestaciones de cualquier naturaleza”, aseguró Chong.

“Por lo tanto, la actuación desplegada por el imputado perfectamente podría reiterarse a futuro
, sin que exista una mayor reflexión en torno a la creación de riesgos no permitidos a propósito del ejercicio de su función pública”, añadió.

Según argumentó la fiscal, “en relación con el peligro para la seguridad de la sociedad, hacemos un llamado al tribunal a reflexionar particularmente sobre las circunstancias de comisión del delito. Esto es de que se trata de un delito cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, el hecho de que se trata de un víctima adolescente, respecto de la cual los deberes del Estado en términos de otorgar debida protección son redoblados, debida protección del Estado respecto de la cual también es responsable el propio imputado en su condición de funcionario de Carabineros de Chile y, además, teniendo en cuenta la gravedad de la pena asignada al delito de homicidio”.

“La Fiscalía, al entender que se trata de la única medida cautelar proporcional y funcional a los fines del procedimiento, el Ministerio Público solicita que se imponga al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por constituir este un peligro para la seguridad de la sociedad y a efectos también de precaver la reiteración de estas conductas”, cerró Chong.

Finalmente, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y dispuso además la prohibición de acercamiento a la víctima de cualquier integrante de Carabineros.

La investigación durará 120 días y estará a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la PDI.