contadores web

SEREMI de Energía de Magallanes invita a webinar sobre calefacción distrital aplicada a ciudades del sur de Chile

SEREMI de Energía de Magallanes invita a webinar sobre calefacción distrital aplicada a ciudades del sur de Chile

El secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, celebró “el impulso e importancia” que el Gobierno, junto a diversos actores sectoriales, están asignando a una alternativa energética limpia, sostenible y segura, “capaz de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes que residen tanto en pequeñas comunas como en grandes centros urbanos”, precisó.

Este fin de semana, el Secretario Regional de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, replicó la invitación de su par de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, a participar del webinar que presentará los resultados del estudio de calefacción distrital para la totalidad de la ciudad de Temuco.

La actividad, fijada para el próximo 06 de octubre a las 10:00 de la mañana, se transmitirá por Youtube y contará con la participación de autoridades regionales, el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), entre otros.

ENERGÍA DISTRITAL EN EL SUR DEL PAIS

Sobre el trabajo que en esta materia desarrolla la cartera de Energía, el titular regional del ramo de Magallanes destacó el “impulso e importancia” que el Gobierno del Presidente Sebastián, junto a diversos actores sectoriales, están asignando -agregó- “a una alternativa energética limpia, sostenible y segura, capaz de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes que residen tanto en ciudades pequeñas como en grandes centros urbanos”, precisó. 

Sáez recordó que hace pocos meses se hizo lo propio respecto de Puerto Williams, donde el estudio encomendado por el Ministerio de Energía a la consultora internacional Aiguasol concluyó que hay viabilidad técnica para implementar un sistema de calefacción distrital en dicha ciudad magallánica.

En esa oportunidad, Rubén Muñoz Bustos, Jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital, inserta en la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, contó que además de este diseño técnico, se quiere avanzar en la definición de

cuáles serían las vías legales y administrativas disponibles y

recomendadas para levantar el Proyecto.

“Para esto, encargamos un estudio jurídico, primero con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el cual fue profundizado con un segundo análisis que ejecutamos con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en los cuales se concluyó que se pueden utilizar los sistemas concesionales que define la Ley Orgánica de Municipalidades, para concesiones municipales; la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, para concesiones municipales o del SERVIU, y la Ley de Concesiones del MOP, para concesiones de obras públicas del MOP”.

ALTERNATIVA PARA LA DESCONTAMINACIÓN

De acuerdo al SEREMI Sáez, la experiencia y datos que serán presentados en los próximos días son de alta importancia por diversos motivos; sobre todo para las ciudades del centro sur y extremo sur del país.

“La Ruta Energética tiene presente la relevancia de sumar opciones de energía que sean eficientes y limpias. Estos insumos son claves para la toma de decisiones, como, por ejemplo, al momento de planificar el crecimiento de una comuna o un nuevo conjunto habitacional, puesto que en ciudades de menor tamaño resulta más fácil intervenirlas o adecuarlas ex ante para una eventual implementación de un sistema de energía distrital”, explicó.

En este sentido, Pilar Lapuente, coordinadora técnica nacional de la Iniciativa global de Energía Distrital en Ciudades, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, complementó la visión del SEREMI Sáez, en cuanto a que realizar análisis detallados a nivel de toda la ciudad, como se ha hecho en Temuco, Coyhaique y Puerto Williams, permite identificar proyectos con alto impacto social por la descontaminación de las ciudades, generación de empleo y desarrollo local.

“Además, un enfoque integrado que considere todas las variables actuales y de crecimiento futuro permite identificar oportunidades de desarrollo de energía distrital en nuevos desarrollos o en zonas de expansión urbana, para repensar desde el inicio cómo se quiere desarrollar esas zonas de manera energéticamente limpia, sostenible y segura.

Lapuente agregó que “el webinar entregará información valiosa para varias ciudades del país que están buscando opciones que les permitan reducir las emisiones contaminantes, mejorando el confort térmico y la calidad de vida de sus habitantes”.

Para más información o inscripciones al webinar, envía un mail a: pilar.lapuente@un.org